Fórmula para bebés contaminada: Invima alerta por lote de reconocida marca con bacteria peligrosa
Invima lanzó una alerta sanitaria tras detectar una bacteria peligrosa en un lote de fórmula para bebés. Autoridades piden suspender su consumo.
Invima lanzó una alerta sanitaria tras detectar una bacteria peligrosa en un lote de fórmula para bebés. Autoridades piden suspender su consumo.
En fechas recientes, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima hizo un llamado a los padres de menores que consumen fórmula para bebes, tras la detección de un lote de una reconocida marca contaminado con una peligrosa bacteria.
Se trata de la marca ALULA. Tras una inspección de rutina realizada por organismos internacionales, se identificó que uno de los ingredientes utilizados en las diferentes presentaciones de esta fórmula estaría contaminado con una toxina producida por una bacteria.
El ingrediente que podría causar afecciones de salud en los consumidores por estar contaminando con una bacteria llamada toxina cereulida es el ácido araquidónico (ARA), un tipo de omega-6 presente en las fórmulas Alula Gold Premium y Alula Gold Comfort Premium.
“El Invima informa a la ciudadanía sobre una alerta sanitaria relacionada con lotes de las fórmulas infantiles Alula Gold Premium y Alula Gold Comfort Premium, los cuales se encuentran contaminados con la toxina cereulida, que representa un riesgo para la salud de la población”, señaló el Invima en su alerta.
El instituto destacó que la alerta surgió tras una notificación internacional emitida por la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos, INFOSAN, y el Sistema de Alertas Rápidas para Alimentos y Piensos de la Unión Europea, RASFF.
De acuerdo con el Invima, los lotes contaminados fueron distribuidos en el país por el importador Sanulac Nutrición Colombia S.A.S., empresa que ya ordenó de manera voluntaria el retiro del mercado de los lotes contaminados, los cuales incluyen diferentes presentaciones de las líneas Alula Gold 1, 2 y 3 Premium, Alula Gold Comfort Premium y Alula Gold CFT Kid Premium, con fechas de vencimiento que se extienden hasta octubre de 2027.
En total son 31 lotes los que contendrían el ingrediente peligroso, entre los que se destacan 8000003300, 8000003378, 8000003275, 8000003345, 8000003194 y 8000003605. La entidad destacó que estos productos no deben ser consumidos bajo ninguna circunstancia.
“Se reitera a la población que estos productos no deben ser adquiridos, ni consumidos y debe suspenderse de inmediato su uso en caso de haberlos adquirido”, puntualizó.
Ante esta situación, la institución solicitó a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales adelantar acciones de búsqueda activa, inspección, vigilancia y control. También pidió a los distribuidores y comercializadores evitar la distribución y comercialización de los lotes afectados.
¿Qué hacer si eres consumidor de la fórmula Alula?
- No compres ni consumas ninguno de los lotes incluidos en la alerta.
- Si ya la adquiriste, suspende su uso de inmediato.
- Revisa cuidadosamente el número de lote y fecha de vencimiento antes de dar cualquier fórmula.
- Reporta a las autoridades sanitarias o a la Secretaría de Salud de tu ciudad cualquier presentación de los productos afectados en tiendas o supermercados.