Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¡Impresionante! Mujer acudió a hacerse una limpieza facial y descubrió un trágico diagnóstico

La mujer comenzó a sentir dolor a un lado de la cara y luego de acudir al médico recibió un sorprendente diagnóstico.

Fue a hacerse una limpieza facial y descubrió que tenía cáncer. Foto: Shutterstock
Fue a hacerse una limpieza facial y descubrió que tenía cáncer. Foto: Shutterstock

La mujer comenzó a sentir dolor a un lado de la cara y luego de acudir al médico recibió un sorprendente diagnóstico.

El cáncer es una de las enfermedades más comunes. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, “en la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte y se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad”.

Adicionalmente, se ha establecido que aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

La mejor forma de prevenir la muerte a causa de este tipo de enfermedades es la detección temprana, pues dependiendo del grado de avance será más o menos difícil tratarlas, ya que por el momento no tienen cura.

Sin embargo, existen casos extraordinarios en los que los pacientes descubren que padecen la enfermedad de formas muy inesperadas, como es el caso de Daiane Lima, una mujer de 27 años de edad que decidió hacerse una limpieza facial sin imaginarse que descubriría un aterrador diagnóstico.

Según el testimonio de Lima, citado por BBC Mundo, todo ocurrió a mediados de 2022 cuando programó, como de costumbre, una cita con su esteticista de confianza para hacerse el procedimiento de limpieza.

Todo estuvo bien en el momento; sin embargo, al día siguiente comenzó a notar que una zona cercana a la nariz estaba más sensible de lo normal. "Al cabo de unos días, había una pequeña herida, pero supuse que se debía a que me habían quitado un punto negro o algo así y empecé a usar una pomada cicatrizante", relató.

La joven que trabaja realizando perforaciones corporales no prestó mayor importancia a su molestia y comenzó a aplicar una crema cicatrizante, pero al cabo de unas semanas la herida no cicatrizó del todo.

Una noche, comenzó a sangrar y fue ahí cuando se dio cuenta que algo no andaba bien, por lo que decidió pedir cita con el dermatólogo para revisar a profundidad su caso que despertó sospechas de cáncer en el especialista.

"Cuando la médico habló de esta posibilidad, rompí a llorar. Piensas en mil cosas. Como era joven y no había casos de cáncer de piel en la familia, nunca imaginé que esto pudiera ocurrirme a mí. Mi mundo se derrumbó en ese momento", contó Lima.

Efectivamente, tras realizarle una biopsia, el médico confirmó que la mujer tenía un carcinoma basocelular, un tipo de cáncer de piel que debía ser sometido a cirugía lo más pronto posible. 

Por fortuna, Lima pudo ser intervenida quirúrgicamente el pasado mes de enero. Requirió un total de 27 puntos de sutura y más de dos meses de incapacidad. Según ella, fue una lección que le cambió la vida por completo. 

"Mi vida cambió por completo de un día para otro. No se trata sólo del diagnóstico, sino de todas las consecuencias que conlleva. Además de paralizar la universidad y el trabajo, también está la cuestión de que afecta la autoestima, sobre todo porque mi cáncer está en la cara, un lugar muy visible", manifestó.

Para Lima no ha sido un proceso fácil, pues además a raíz de la enfermedad desarrolló depresión y ansiedad. "Mi autoestima se acabó. No podía mirarme al espejo y evitaba salir a la calle. Todo el mundo me preguntaba qué había hecho y por qué tenía una cicatriz. No salí de casa durante mucho tiempo porque no quería que me vieran”, concluye.