Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Cuidado facial: ¿cómo prevenir las arrugas y el cáncer de piel?

Para el 2020, en el mundo se presentaron más de 1.500.000 casos nuevos de cáncer de piel, de acuerdo con datos del Observatorio Mundial del Cáncer.

Prevén en cáncer de piel y las arrugas con este sencillo hábito. Foto: Shutterstock
Prevén en cáncer de piel y las arrugas con este sencillo hábito. Foto: Shutterstock

Para el 2020, en el mundo se presentaron más de 1.500.000 casos nuevos de cáncer de piel, de acuerdo con datos del Observatorio Mundial del Cáncer.

El cáncer de piel es definido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), como uno de los tipos de cáncer más común a nivel mundial producido por la multiplicación de las células a causa de diferentes factores, principalmente la sobreexposición a los rayos ultravioleta (UV) provenientes del sol o de fuentes artificiales.

Existen tres tipos de cáncer de piel que son los más frecuentes: el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, que tienen altas probabilidades de curación y el melanoma, que es el más peligroso y causa la mayor cantidad de las muertes.

Aunque cualquier persona puede desarrollar cáncer de piel, existen personas que son más propensas a este tipo de cáncer, esto depende del color y la calidad del tejido. Algunos de los factores de riesgo son: 

  • Piel clara.
  • Piel que fácilmente se quema, enrojece o le salen pecas o que bajo el sol se siente adolorida.
  • Ojos azules o verdes.
  • Cabello rubio o pelirrojo.
  • Cierto tipo de lunares o numerosos lunares.
  • Antecedentes familiares de cáncer de piel.
  • Antecedentes personales de cáncer de piel.
  • Edad avanzada.

Según la Liga Colombiana contra el Cáncer, el cáncer de piel se encuentra en aumento a nivel mundial. Esto podría relacionarse con factores como: el aumento en la disponibilidad de medios diagnósticos para detección de la enfermedad, el aumento en la exposición a la radiación solar por personas de distintas zonas del mundo y el aumento en la expectativa de vida, con lo cual se cuenta con personas más longevas.

De acuerdo con datos del Observatorio Mundial del Cáncer, de la Agencia internacional de investigación en Cáncer, “para el 2020 en el mundo se presentaron más de 1.500.000 casos nuevos de cáncer de piel. En este periodo se reportaron 324.635 casos nuevos de cáncer tipo Melanoma y 1.198. 073 casos nuevos de cáncer tipo No Melanoma”. 

Como ya lo mencionamos anteriormente, la principal causa de esta enfermedad es la exposición prolongada a los rayos UV, por lo que la mejor forma de prevenirla es usar protector solar a diario y evitar a toda costa el contacto directo con el sol. 

Uno de los secretos de las coreanas para mantener una piel suave, tersa y saludable es precisamente esto. En el continente asiático, las personas se preocupan mucho por conservar un tono uniforme en la piel, por lo que siempre que van a salir a la calle usan implementos de protección como prendas de manga larga, gorras y gafas, de ahí que tienen pieles tan blancas. 

El bloqueador solar es un mecanismo físico de defensa contra los rayos ultravioleta que actúa asentándose sobre la piel, creando una barrera protectora que refleja los rayos del sol impidiendo que la penetren. En ese sentido, el uso de este producto tiene una gran importancia para mantener una piel saludable y protegida de la aparición de enfermedades graves como el cáncer.

De acuerdo con expertos en dermatología del Hospital Universitario de Chicago, así como no todos tenemos el mismo tipo de piel, tampoco podemos usar cualquier protector solar. Es importante elegir uno adecuado para cada tipo y fototipo de piel para evitar contraindicaciones.

Por otra parte, otra de las claves para prevenir las arrugas y el cáncer de piel es la limpieza facial dos veces al día, ya que ayuda a liberar los poros y prevenir irritaciones, retirar las células muertas, eliminar los restos de sudor y las partículas dañinas de la contaminación ambiental, a suavizar la tirantéz y preparar la piel para una mejor absorción de la crema hidratante.