Gripe AH3N2: primera muerte en Argentina enciende las alarmas, ¿cómo prevenir el contagio?
La confirmación de una muerte por gripe AH3N2 en Argentina reavivó la alerta sanitaria. Conoce los síntomas, riesgos y cómo prevenir el contagio.
La confirmación de una muerte por gripe AH3N2 en Argentina reavivó la alerta sanitaria. Conoce los síntomas, riesgos y cómo prevenir el contagio.
Desde finales del 2025, la gripe AH3N2 ha mantenido en alerta a las autoridades sanitarias tras la aparición de una mutación más contagiosa llamada subclado K, que aunque hasta el momento no ha demostrado ser más peligrosa, si ha desencadenado brotes de gripe en varios países, incluidos el Reino Unido y Estados Unidos.
Científicos y expertos alrededor del mundo han puesto su atención sobre esta variante, que se presenta con síntomas muy similares a los de una gripe común. La principal diferencia radica en que la gripe AH3N2 subclado K provoca síntomas repentinos severos como: fiebre alta, dolor de cabeza y muscular, tos seca, fatiga, vómitos y otros problemas digestivos.
Primera muerte en Argentina
Recientemente, se conoció el caso de la primera muerte por esta causa en America Latina, encendiendo aún más las alarmas. Se trata de un hombre argentino de 74 años que residía en España desde hacía cuatro décadas y había regresado a su ciudad natal para celebrar junto a su familia las festividades decembrinas.
Según informaron los especialistas, la víctima presentó síntomas compatibles con el virus desde inicios de diciembre y requirió hospitalización durante más de un mes en el Hospital Carrillo de Las Heras, donde permaneció en terapia intensiva hasta su fallecimiento.
Un dato que preocupa a los especialistas es que el hombre contaba con su esquema de vacunación completo; es decir que tenía la vacuna contra la influenza, la cual debió mitigar el impacto de la gripe AH3N2 en su organismo.
Los profesionales de la salud atribuyeron la muerte del paciente a la variante subclado K en combinación con factores de riesgo, como que era fumador y tenía un diagnóstico previo de EPOC, lo que impidió su evolución favorable.
Durante su hospitalización, familiares cercanos que tuvieron contacto directo fueron sometidos a pruebas para descartar una propagación masiva; sin embargo, ninguno de sus allegados resultó positivo.
Recomendaciones para prevenir el contagio
Los especialistas insisten en que la mejor forma de prevenir el contagio o posibles complicaciones que conduzcan a una hospitalización es la vacunación. También se recomienda tener en cuenta las siguientes medidas:
- Lavado frecuente de manos, especialmente al llegar a casa, antes de comer y después de toser o estornudar
- Ventilación adecuada de espacios cerrados como colegios, transporte público, instituciones de salud y centros de cuidado.
- Uso de tapabocas en personas con síntomas respiratorios, especialmente cuando estén en contacto con población vulnerable, tales como niños, adultos mayores o personas inmunocomprometidas.
- Permanecer en aislamiento mínimo 3 días cuando se presenten síntomas respiratorios y evitar enviar a niños enfermos a jardines o colegios.