Gripe H3N2: este es el síntoma que podría alertarte sobre un posible contagio

Un síntoma específico podría ser clave para detectar a tiempo la gripe H3N2 y evitar complicaciones, especialmente en población de riesgo.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Este síntoma podría indicar contagio por gripe H3N2. Foto: Shutterstock
Este síntoma podría indicar contagio por gripe H3N2. Foto: Shutterstock

Un síntoma específico podría ser clave para detectar a tiempo la gripe H3N2 y evitar complicaciones, especialmente en población de riesgo.

En las últimas semanas, las autoridades sanitarias han encendido las alarmas debido a la circulación de una nueva variante de la gripe H3N2, que es mucho más contagiosa y parece ser más resistente a las vacunas existentes contra la influenza. Se trata de la mutación subclado K.

Hasta el momento, la variante está presente en algunas regiones de Europa, Estados Unidos, Asia y dos países de Latinoamérica: México y Perú; sin embargo, los organismos de salud han advertido que es cuestión de tiempo para que llegue a Colombia debido a la migración, especialmente durante las festividades.

Síntomas de alarma de la variante subclado K

La mutación subclado K de la gripe H3N2 presenta síntomas muy similares a los de otros tipos de influenza; no obstante, la principal diferencia radica en que se manifiesta con fiebre alta de inicio repentino, generalmente por encima de 38 °C. 

Según profesionales de la salud, en los pacientes contagiados con la gripe H3N2 la fiebre aparece de manera brusca, no progresiva, y suele venir acompañada de escalofríos y malestar general intenso. Ante estos síntomas, se recomienda acudir al médico de inmediato.

La nueva variante puede venir acompañada además de otros síntomas como: tos seca persistente, dolor de cabeza intenso, congestión nasal, dolores musculares y articulares, fatiga extrema y debilidad, y en algunos grupos, como niños o adultos mayores, pueden presentarse náuseas, vómitos o diarrea. 

¿Qué tan peligrosa es la mutación?

Expertos en salud han advertido que la variante subclado K no es más peligrosa que otros tipos de influenza. De hecho, la mayoría de pacientes se recuperan entre los 5 y los 7 días después de la aparición de los síntomas

Sin embargo, en algunos casos la infección puede provocar complicaciones serias si no se atiende a tiempo, especialmente en personas vulnerables. Las más preocupantes son: neumonía, bronconeumonía, faringitis y otitis media. 

Entre los grupos poblacionales más propensos a desarrollar este tipo de complicaciones están: niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, como diabetes, asma, EPOC o problemas cardiovasculares, y pacientes con adherencia irregular a tratamientos médicos. 

Los profesionales de la salud insisten en que la mejor forma de prevenir estas complicaciones es la vacunación contra la influenza, que sigue siendo eficaz, incluso frente a la variante subclado K. También se recomienda el uso del tapabocas y las medidas básicas de higiene.