Gripe H3N2: esta es la población de riesgo en Colombia que debe vacunarse, ¿por qué es importante?

La gripe H3N2 ha encendido las alertas en Colombia. Conozca quiénes deben vacunarse de forma prioritaria para evitar complicaciones.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Gripe H3N2. Foto: Shutterstock
Gripe H3N2. Foto: Shutterstock

La gripe H3N2 ha encendido las alertas en Colombia. Conozca quiénes deben vacunarse de forma prioritaria para evitar complicaciones.

En las últimas horas, el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud confirmaron que actualmente en Colombia circulan simultáneamente los virus de influenza A(H1N1) y A(H3N2), que son comunes en esta temporada del año debido a los cambios climáticos y la movilización de personas. 

Las entidades han señalado que si bien no se ha confirmado la presencia de la variante subclado K en el país, que ha encendido las alarmas en el Reino Unido y Estados Unidos, se debe mantener la vigilancia y activar los protocolos de seguridad.

Entre las recomendaciones de los especialistas para reducir el riesgo de contagio y hospitalización están el uso del tapabocas y la vacunación, especialmente en la población de riesgo.

¿Quiénes deben vacunarse en Colombia?

Expertos en salud y médicos infectólogos coinciden en que existen 4 grupos poblacionales con mayor riesgo de sufrir complicaciones, los cuales deben vacunarse para prevenir afecciones mayores: 

  • Adultos mayores, en especial los mayores de 65 años, que tienen mayores probabilidades de sufrir complicaciones.
  • Niños menores de 5 años, que son considerados población vulnerable por su sistema inmunológico en desarrollo.
  • Personas con enfermedades crónicas como la diabetes, afecciones cardíacas o respiratorias u obesidad, quienes pueden presentar infecciones graves. 
  • Mujeres en embarazo, quienes pueden desarrollar complicaciones por su estado de gestación. 

Aunque las entidades sanitarias han aclarado que el pico de enfermedades respiratorias y virus en esta época del año no es inusual, es fundamental incrementar las medidas de prevención con el fin de evitar la saturación en los servicios hospitalarios.

Gripe H3N2 en Latinoamérica 

La llegada de este tipo de influenza a países latinoamericanos como México y Perú ha encendido las alarmas, pues con el alto flujo de viajeros en esta temporada no se descarta la posibilidad de que la variante subclado K pueda ingresar al país pronto. 

Los profesionales de la salud han manifestado su preocupación debido a que la gripe H3N2 subclado K posee una mutación que la hace más contagiosa y con mayores probabilidades de evadir la inmunidad de las vacunas o de infecciones previas. 

¿Cómo identificar esta infección?

De acuerdo con los organismos de salud, la gripe H3N2 subclado K suele iniciar con fiebre mayor a 38°C y tos, acompañada en algunos casos de dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión nasal, escalofríos, fatiga, vómito y diarrea.

En casos más graves, los pacientes pueden desarrollar dificultades respiratorias, dolor en el pecho y complicaciones como neumonía, que si no se trata a tiempo puede ser mortal, especialmente en poblaciones vulnerables.