Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estos son los cambios misteriosos que tiene el cerebro de una persona que sufre de migrañas

Estos hallazgos dan una esperanza a los pacientes que padecen de migrañas crónicas incapacitantes.

Hallazgos sobre la migraña. Foto: Freepik
Hallazgos sobre la migraña. Foto: Freepik

Estos hallazgos dan una esperanza a los pacientes que padecen de migrañas crónicas incapacitantes.

El portal especializado Medicine Plus, define la migraña como un tipo de dolor de cabeza pulsátil tan fuerte e incapacitante que puede venir acompañado con síntomas como náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz o al sonido.

Aunque aún se desconoce de dónde proviene esta afección, se cree que es causada por actividad cerebral anormal desencadenada por muchos factores. De acuerdo con la mayoría de médicos, el ataque comienza en el cerebro y se extiende a varias vías nerviosas y químicas, afectando el flujo sanguíneo en el cerebro y en los tejidos circundantes.

Un estudio reciente en personas que padecen migrañas, reveló algunas misteriosas diferencias entre los cerebros de las personas que sufren migrañas y las que no, hallazgo que da una esperanza a la comunidad médica y a los pacientes que soportan este mal para encontrar un alivio.

La investigación se realizó usando resonancia magnética de ultra alta resolución en los cerebros de 25 pacientes de entre 25 y 60 años para observar detalladamente su funcionamiento. Del total de los pacientes analizados, 10 padecían migrañas crónicas sin aura, 10 sufrían migrañas episódicas y 5 estaban completamente sanos.

Gracias a esto, los científicos encontraron que los espacios perivasculares (espacios llenos de líquido presentes alrededor de los vasos sanguíneos del cerebro) se agrandan inusualmente en pacientes que experimentan migrañas, tanto crónicas como episódicas. Cabe destacar que los espacios perivasculares desempeñan un papel en el sistema de eliminación de líquidos en el cerebro, pero su función exacta no se conoce de todo aún. 

"Debido a que la resonancia magnética 7T puede crear imágenes del cerebro con una resolución mucho más alta y mejor calidad que otros tipos de resonancia magnética, se puede usar para demostrar cambios mucho más pequeños que ocurren en el tejido cerebral después de una migraña", explicó el investigador Wilson Xu.

El estudio también identificó una diferencia en la distribución de las hiperintensibilidades de la sustancia blanca, que es un tipo de lesión, descubriendo que la gravedad de las lesiones profundas en los enfermos de migraña era mayor que en el grupo de control de personas sanas.

Estos hallazgos fueron presentados en la 108 Asamblea Científica y Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte, donde expertos en el tema concluyeron que aunque no se ha establecido el papel que esta diferencia juega en las personas con migraña, podría representar una vía inexplorada para futuras investigaciones.

Al respecto, el científico médico Wilson Xu, de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, indicó: "En las personas con migraña crónica y migraña episódica sin aura, hay cambios significativos en los espacios perivasculares de una región del cerebro llamada centrum semiovale", agregando que, "Estos cambios nunca se han informado antes".

De acuerdo con este especialista, este descubrimiento podría ayudar a los expertos a desarrollar nuevas “formas personalizadas de diagnosticar y tratar la migraña”, que afecta a aproximadamente al 14% de la población mundial a un grado tan alto que llega a ser incapacitante.