12 claves sobre la migraña que seguramente no conocías

Por cada 3 mujeres 1 hombre presenta esta enfermedad, siendo más recurrente cuando se está entre los 30 y 45 años.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Por cada 3 mujeres 1 hombre presenta esta enfermedad, siendo más recurrente cuando se está entre los 30 y 45 años.

“Existen cerca de 300 tipos de dolor de cabeza o cefaleas, entre ellas la migraña; considerada la tercera patología más frecuente en el mundo, la séptima causa de discapacidad global y cuarta causa de discapacidad en mujeres. Así que no sólo es muy habitual, incapacitante y costosa, sino que es uno de los principales trastornos, motivo de consulta, no solo externa sino también en urgencias”; así lo destaca el doctor Joe Muñoz, presidente del capítulo dolor de cabeza de la Asociación Colombiana de Neurología.

Te puede interesar: ¿Sabia que existen 7 tipos de trastorno de déficit de atención?

Por esta razón, con motivo del día mundial de acción contra la migraña, que se conmemorará este 12 de septiembre, los neurólogos colombianos dan a conocer 12 claves que usted debe saber sobre esta enfermedad.

1. La edad: Si bien esta condición ocurre con mayor frecuencia en los  adultos, es posible que las personas en edades extremas, menores de 10 y mayores de 60 años, puedan tener migraña.

2. El género: Tanto hombres como mujeres  pueden sufrir de migraña. Sin embargo, por razones   asociadas  a los  estrógenos, la principal hormona  de las mujeres, esta  condición médica  es  más frecuente en el género femenino.

3. Los  ciclos menstruales: Debido a que este proceso natural de las mujeres se relaciona directamente con los niveles  sanguíneos  de  hormonas, este   tipo de  dolor de cabeza  se presenta   en parte  de la población  femenina, durante o algunos días antes  del ciclo menstrual.

4. Las  complicaciones: Aunque  esta  enfermedad  neurológica  es  erróneamente  considerada como benigna, en algunos pacientes se presentan ciertas complicaciones; la más importante, la  cronificación del dolor. Esto significa  que,  luego de tener  episodios ocasionales  de dolor, los pacientes  sufren de migraña al menos la mitad  del tiempo, haciendo que  se afecte  de  forma  notable su calidad de vida. 

5. Los síntomas acompañantes  aparte del dolor  de  cabeza: El más importante  y reconocido es el dolor, el cual  es por  definición de alta intensidad. Se  acompaña regularmente  de nauseas y vómito, junto con intolerancia a la luz  y a los sonidos intensos.  Además, en algunos  pacientes se presenta  un  fenómeno  conocido como aura,  el cual  se  caracteriza  por  la aparición de  destellos   visuales, adormecimiento corporal y alteración para  pronunciar las palabras.

6. La duración de  los ataques  de dolor: Los síntomas  pueden durar entre  4  y 72  horas. El  aura  dura  usualmente entre  5 y 60 minutos. Si estos se prolongan por un período mayor,  es necesario descartar complicaciones  asociadas  a la migraña.

7. Tratar la migraña en casa: Es posible hacerlo. Se recomienda  durante un ataque, buscar un lugar oscuro y sin ruido. Así mismo, tomar  un analgésico de   venta  libre,  el cual  puede   ser utilizado  de manera ocasional. Si nota que  los ataques  se  hacen frecuentes  y requiere tomar  el medicamento varias  veces por semana, es aconsejable la consulta médica.

8. Asistir al hospital por un ataque  de migraña: Si a pesar  del consumo de un analgésico junto con la  restricción de luz   y de  ruido, el dolor  no se controla, es importante  acudir a una valoración médica  en  el servicio de   urgencias. Con esta  valoración, se descartan  otras  enfermedades  y si está indicado, se prescribe un medicamento  de  mayor  potencia, el cual  puede  ser inyectado intramuscular  o de forma intravenosa.

9. Fiebre y migraña: Aunque los ataques  de  migraña pueden cursar  con múltiples  síntomas, la fiebre es una manifestación que  obliga  a descartar  un proceso  infeccioso, en  lugar  de una  migraña. Si ésta  es persistente  y el dolor se mantiene, es necesario buscar una opinión profesional.

10. Tomar analgésicos de forma frecuente: Esta es una de las principales causas para que las migrañas pasen de ser ocasionales a convertirse  en  dolor  frecuente  y  en algunos casos, en un problema  de todos los días.  Aunque  los analgésicos brindan alivio, es posible  que  tomados de forma  habitual  permitan que el dolor  regrese con mayor  frecuencia y se requieran dosis más altas, generando esto  dependencia y tolerancia a estas sustancias.

11. Hacer  una tomografía o una resonancia cerebral: Si  son síntomas  clásicos  de  migraña, no está indicada  su realización. Sin embargo, si el dolor  es  persistente  y existe  sospecha  de una   enfermedad  subyacente de  mayor severidad,  es necesario realizar este tipo de estudios.

12. Mi médico para la migraña: os casos  infrecuentes pueden ser tratados por  el médico  general, un especialista  en medicina  familiar, internista  o ginecólogo. Aquellos casos, en los cuales se sospecha  de otra  causa del dolor o en que a pesar  de los tratamientos no hay mejoría, es necesario tener una valoración por parte del especialista en neurología. 

Te puede interesar: 

#Bienestar Pero no basta dormir muchas h...

Ver publicación completa

Colombia.com