Herpes zóster: la enfermedad que llevó a una hospitalización de 8 días a reconocida figura de Caracol
El caso de una figura de Caracol volvió a poner sobre la mesa los riesgos y síntomas del herpes zóster. Te compartimos datos clave.
El caso de una figura de Caracol volvió a poner sobre la mesa los riesgos y síntomas del herpes zóster. Te compartimos datos clave.
Una reconocida figura del canal Caracol sorprendió a los televidentes al narrar su experiencia con el herpes zóster, una infección viral dolorosa causada por la reactivación del mismo virus que provoca la varicela. Se trata de Amparo Pérez, defensora del televidente.
Según su relato en entrevista con ‘La red’, el primer indicio de la enfermedad fue una intensa comezón en la cabeza que con las horas se extendió por todo el cuerpo. “Todo comenzó con una picazón en la cabeza que inicialmente confundió con una picadura de zancudo, pero el malestar fue avanzando y el dolor se extendió al oído, el cuello y la clavícula”, detalló el programa.
Ante la desesperación, decidió acudir al médico, donde fue diagnosticada con la enfermedad del herpes zóster, también llamada culebrilla. Debido a la gravedad, la defensora tuvo que ser hospitalizada durante ocho días.
La mujer de 69 años recibió un tratamiento intensivo de casi 40 inyecciones en distintas partes del cuerpo para atacar la enfermedad, que si no se trata a tiempo puede traer graves consecuencias e incluso la muerte.
Por fortuna, respondió satisfactoriamente al tratamiento y se encuentra en recuperación en su casa. Su caso ha abierto la conversación sobre el herpes zóster y los signos de alarma que podrían indicar una enfermedad grave.
¿Qué es el herpes zóster?
Expertos de Mayo Clinic definen el herpes zóster como una infección viral que causa una erupción dolorosa, molesta e incapacitante, la cual puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.
“La causa del herpes zóster es el virus varicela-zóster, el mismo virus que provoca la varicela. Después de contraer varicela, el virus permanece en el cuerpo de por vida. Años más tarde, el virus puede reactivarse como herpes zóster”, explican.
Síntomas
Los síntomas del herpes zóster suelen afectar solo una pequeña sección de un lado del cuerpo. Entre los síntomas, se pueden incluir los siguientes:
- Dolor, ardor u hormigueo.
- Sensibilidad al tacto.
- Sarpullido rojo que aparece unos días después del dolor.
- Ampollas llenas de líquido que se abren y forman costras.
- Picazón.
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Sensibilidad a la luz.
- Fatiga.
¿Cuándo consultar al médico?
Los profesionales de la salud recomiendan acudir con un especialista tan pronto como sea posible si hay sospechas de desarrollo de herpes zóster, especialmente en las siguientes situaciones:
- Tienes dolor y sarpullido cerca de un ojo. Si no se trata, esta infección puede derivar en daños permanentes en los ojos.
- Tienes 50 años o más. La edad aumenta el riesgo de complicaciones.
- Tú o alguien de tu familia tiene un sistema inmunitario debilitado. Esto puede deberse a cáncer, medicamentos o una enfermedad crónica.
- El sarpullido es generalizado y doloroso.