Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Especialista revela que quienes nunca tuvieron varicela deberían vacunarse contra el herpes zóster

La varicela causa alrededor de 4.2 millones de hospitalizaciones y 4.200 muertes al año.

Si nunca tuvo varicela, debería vacunarse contra el herpes zóster. Foto: Shutterstock
Si nunca tuvo varicela, debería vacunarse contra el herpes zóster. Foto: Shutterstock

La varicela causa alrededor de 4.2 millones de hospitalizaciones y 4.200 muertes al año.

La varicela es una enfermedad vírica de fácil contagio causada por un virus de la familia zóster, que causa sarpullido con picazón severa y pequeñas ampollas purulentas, así lo indican los expertos de la biblioteca de medicina de Estados Unidos, Mayo Clinic.

La enfermedad es altamente transmisible entre las personas que no han tenido el virus nunca antes. Los síntomas aparecen entre los 10 y 21 días posteriores a la exposición con una persona infectada. 

Entre los síntomas principales de la varicela están: fiebre, pérdida del apetito, dolor de cabeza, cansancio, erupción cutánea y sensación de malestar general. Estos síntomas pueden durar entre 5 y 10 días, aunque personas con las defensas muy bajas pueden permanecer enfermas por más tiempo.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, anualmente la varicela causa alrededor de 4.2 millones de hospitalizaciones y 4.200 muertes. Desde que se inició con la vacunación masiva, en 1995, la incidencia de casos a disminuido en un 97%. 

Pese a que la cantidad de casos de contagio ha disminuido, especialistas indican que en los últimos años se ha evidenciado un crecimiento en las cifras de personas enfermas con el virus herpes zóster, mismo que causa la varicela. 

Por ello, la recomendación de los especialistas para quienes nunca han contraído el virus es acudir a la vacunación, ya que cuando una persona se contagia de varicela, el virus queda en el cuerpo inactivo en algunos nervios brindando inmunidad, mientras que quienes nunca la han tenido están más expuestos. 

Aunque por sí solo el herpes zóster no presenta riesgo de contagio, la varicela sí. Es así que si alguien sin antecedentes de varicela tiene contacto con un paciente de herpes zóster, podría contraerla.

Stuart Ray, profesor de Medicina y Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, sugiere que aquellos que nunca han tenido varicela y no han sido vacunados deberían considerar la vacunación.

“Las personas que nunca han tenido varicela y nunca han recibido la vacuna contra la varicela deberían pensar en vacunarse”, afirma.

Ray añade que las personas vacunadas contra la varicela tienen un menor riesgo de desarrollar herpes zóster en comparación con aquellos que han padecido la enfermedad.

En México y otros países de América Latina, la vacuna Shingrix circula con una efectividad superior al 90%, pero tiene un costo elevado y requiere dos dosis, lo que puede complicar su administración, por ello es necesario que las autoridades creen planes de inmunización masiva.