Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

El trabajo excesivo aumenta el riesgo de mortalidad, según estudio

Investigadores concluyeron que largas y estresantes jornadas laborales estarían relacionadas con un mayor riesgo de mortalidad.

Si trabajas demasiado, puedes aumentar el riesgo de mortalidad. Foto: Shutterstock
Si trabajas demasiado, puedes aumentar el riesgo de mortalidad. Foto: Shutterstock

Investigadores concluyeron que largas y estresantes jornadas laborales estarían relacionadas con un mayor riesgo de mortalidad.

A raíz de la pandemia, muchas personas tuvieron que dejar el trabajo presencial para adaptarse al trabajo remoto y aunque para algunos esta modalidad tiene variedad de ventajas, otros aseguran que en realidad no es tan positiva porque no permite tener un descanso y una desconexión adecuados. 

“Contrario a lo que muchas culturas creen, trabajar más de 55 horas semanales no necesariamente está relacionado con mayor eficiencia o compromiso por parte de los trabajadores, sino con una sobrecarga laboral, una mala organización en el trabajo o incluso puede vincularse con el acoso laboral”, así lo explican los expertos del portal de salud laboral integral Simeón. 

Pero el trabajo en exceso no solo estaría relacionado con la ineficiencia, sino también con un mayor riesgo de contraer enfermedades y hasta un aumento en el riesgo de mortalidad, este fue el hallazgo que realizaron recientemente investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el artículo publicado en la revista Environment International, los expertos condensaron sus hallazgos sobre la relación del trabajo excesivo con un elevado riesgo de mortalidad, determinando que quienes trabajan más de 55 horas a la semana aumentan su probabilidad de sufrir accidentes cerebrovasculares y cardiopatías.

En la investigación, se examinaron los datos de cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares en trabajadores de 194 países, demostrando “evidencia suficiente de nocividad” como para que la situación mereciera ser abordada por el organismo de salud.

Al comparar el total de los resultados de aquellos que trabajaban entre 35 y 40 horas a la semana, con aquellos que hacían más de 55 horas se evidenció una diferencia sustancial, pues aquellos que trabajaban en exceso mostraron un 35% más de propensión a sufrir un accidente cerebrovascular y un 17% de probabilidades de presentar una cardiopatía isquémica.

Durante el año de la investigación, más de 745 mil personas fallecieron a causa de este par de complicaciones de salud, cifra que ha aumentado un 29% entre el 2000 y el 2016 debido a el incremento de la carga laboral en jóvenes y adultos.

“La pandemia de COVID-19 ha cambiado significativamente la forma en que muchas personas trabajan. (…) El teletrabajo se ha convertido en la norma en muchas industrias, a menudo desdibujando los límites entre el hogar y el trabajo”, comentó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Por su parte, Maria Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, concluyó que “trabajar 55 horas o más por semana es un grave peligro para la salud. (…) Es hora de que todos, los gobiernos, los empleadores y los empleados, nos demos cuenta de que las largas jornadas laborales pueden provocar una muerte prematura”.