Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

El consumo regular de estos 8 alimentos ayuda a prevenir el cáncer, según la OMS

Cerca de 10 millones de personas fallecen cada año a causa de esta enfermedad.

Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer. Foto: Shutterstock
Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer. Foto: Shutterstock

Cerca de 10 millones de personas fallecen cada año a causa de esta enfermedad.

El cáncer es una de las enfermedades más comunes y mortales en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se diagnostican alrededor de 18 millones de casos nuevos y se producen cerca de 10 millones de muertes por cáncer.

Los tipos más comunes de esta enfermedad son el de pulmón, mama, colon, próstata y estómago. Sin embargo, el cáncer puede afectar a cualquier parte del cuerpo y existen más de 100 tipos diferentes.

La incidencia del cáncer varía según la región geográfica y el estilo de vida de las personas. Por ejemplo, se sabe que el consumo de tabaco y alcohol aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y esófago, respectivamente. También se ha demostrado que una dieta rica en grasas y baja en frutas y verduras aumenta el riesgo de cáncer de colon.

Expertos en el tema recomiendan llevar un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular, evitar el consumo de tabaco y alcohol, y protegerse del sol para evitar el desarrollo del cáncer. Además, es importante realizarse chequeos médicos regulares y someterse a pruebas de detección temprana, como la mamografía y la colonoscopia.

Aunque aún no se ha encontrado una cura definitiva, se sabe que una buena alimentación puede ayudar a prevenir su aparición. En este sentido, las frutas y verduras son un gran aliado en la lucha contra esta enfermedad. A continuación, te presentamos algunos de estos nutritivos alimentos que se ha demostrado científicamente que ayudan a prevenir el cáncer:

1. Brócoli: este vegetal es rico en sulforafano, un compuesto que ayuda a eliminar las células cancerosas del cuerpo. Además, contiene antioxidantes que protegen al organismo de los radicales libres.

2. Zanahorias: son ricas en betacaroteno, un antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer de pulmón y de piel. Además, su alto contenido en fibra ayuda a mantener el sistema digestivo saludable.

3. Tomates: contienen licopeno, un antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer de próstata. Igualmente, su alto contenido en vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

4. Arándanos: estas pequeñas frutas son ricas en antocianinas, un compuesto que ayuda a prevenir el cáncer de colon y de mama. Por otro lado, su alto contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal.

5. Espinacas: son ricas en clorofila, un compuesto que ayuda a prevenir el cáncer de hígado y de colon. Adicionalmente, su alto contenido en hierro ayuda a prevenir la anemia.

6. Uvas: contienen resveratrol, un antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer de mama y de próstata. Además, su alto contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal.

7. Ajo: sin ricas en alicina, un compuesto que ayuda a prevenir el cáncer de estómago y de colon. Su alto contenido en vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

8. Manzanas: contienen quercetina, un antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer de pulmón y de colon. Poseen un alto contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal.