Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

El maravilloso poder saludable de la guasca

Esta planta que tiene la fama de ser parte importante del ajiaco santafereño, es un elemento que aporta  beneficios casi desconocidos para la salud.

Actualización
No muchos conocen los beneficios de las hojas de guasca. Foto: Facebook Plantas medicinales
No muchos conocen los beneficios de las hojas de guasca. Foto: Facebook Plantas medicinales

Esta planta que tiene la fama de ser parte importante del ajiaco santafereño, es un elemento que aporta  beneficios casi desconocidos para la salud.

Es inevitable que al escuchar la palabra guasca imaginemos un plato de ajiaco, esa deliciosa sopa de la sabana bogotana que cada día gana más adeptos alrededor del mundo.

La guasca es una planta indispensable para el sabor puro de un ajiaco, es como una cereza en un pastel, y junto con las alcaparras y la crema de leche, le dan una connotación única.

Guasca no solo es una hierbita, también es el nombre de un páramo y el de una población pujante y bella del departamento de Cundinamarca, cercana a Bogotá, en la que sin duda se debe preparar un ajiaco suculento y maravilloso; Guasca se le llama a los pasillos y porros y también a la música de carrilera.

Pero la guasca no es solo un ingrediente más del ajiaco, es una planta de inmensos beneficios para la salud humana porque, aunque en Bogotá y otros lugares amantes del ajiaco, se demande con especial interés, en poblaciones de Cundinamarca y Boyacá crece de manera silvestre, casi como maleza.

Es una planta que no crece más allá de los 50 centímetros y sus hojas son alargadas con pelusitas y flores de color amarillo, esta hierba se siembra en tierras cercanas a los 2.000 metros.

La guasca no es una hierba aromática pero sí de mucho sabor, posee propiedades cicatrizantes y anti inflamatorias, antiguamente se utilizaba esta planta para realizar cataplasmas y emplastos sobre zonas de la piel con erupciones, picaduras, llagas y cortadas.

Su uso generalizado se basa en infusiones que depuran el organismo por la capacidad diurética de sus hojas y especialmente por sus propiedades hepáticas, la guasca, limpia el hígado y ayuda a expulsar impurezas del organismo.

La guasca es una planta que contiene una elevada concentración de calcio, por tal razón, su ingesta es benéfica para los huesos, aunque por su sabor con un toque de picor, no suela ser la más aceptada de las hierbas.

Contiene una elevada cantidad de vitamina C, por lo tanto, se recomienda para proveer al organismo de esta y evitar los resfriados. Tiene otros usos como los de ayudar en casos de atascamiento intestinal e incluso, en casos de depresión leve o menor.

La guasca es una maravillosa planta que, debido a su papel protagónico en el ajiaco santafereño, no ha logrado que sus propiedades para la salud sean difundidas y aprovechadas por todos.