Colombia.com Bogotá Martes, 05 / Feb / 2013

Frutas y hierbas aromáticas colombianas en Fruit Logistica

Consumidores finales y empresarios de la industria alimenticia, conocerán desde este 6 de febrero la oferta colombiana de productos frescos en Fruit Logistica 2013, la feria especializada más importante del mundo que este año convocó cerca de 54 mil potenciales compradores de 140 países.

Frutas y hierbas aromáticas colombianas en Fruit Logistica
Siete empresas de Colombia viajaron hasta Alemania con el apoyo de Proexport para participar en la exhibición, que se llevará a cabo en Berlín hasta el 8 de febrero. De Bogotá estarán Natturale, Flores de Funza y Frutireyes; de Antioquia estará Caribbean Exotics; y de Valle del Cauca participarán Asoppitaya, Tropic Kit y Frutales Las Lajas.

Las empresas, todas certificadas por GlobalGAP (exigida en el mercado de la Unión Europea), llevarán granadilla, gulupa, maracuyá, pitahayas y uchuvas, en el segmento de frutas frescas y exóticas, y menta, romero y estragón en el de hierbas aromáticas.

Proexport, además, habilitará una barra de sensaciones en donde se darán muestras de los productos y de los diferentes usos que se les pueden dar a los productos, tanto para la industria alimenticia, consumo final y canales institucionales como restaurantes y hoteles.

"El bloque económico, de más de 503 millones de consumidores de 27 países es el mayor comprador de frutas en el mundo y Colombia puede entrar a aprovechar las oportunidades, especialmente con las exóticas", explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

En 2011, según cifras de Trademap, las importaciones de la Unión Europea de frutas frescas alcanzaron los US$32.296 millones, registrando un incremento de 8% en comparación con el año anterior y siendo Estados Unidos el principal proveedor. Colombia ocupó el puesto 27 como proveedor.

Al potencial se suma el acceso preferencial una vez entre en vigencia el Acuerdo Comercial con la Unión Europea con el cual los exportadores dejarán de pagar aranceles que en algunos casos llegan al 17,6%.

Según Proexport el mayor potencial en 15 países: Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania, República Checa, Holanda, Suecia, Eslovenia, Finlandia, Bélgica, España, Irlanda, Italia, Eslovaquia y Austria.

Asimismo, identificó que los europeos buscan nuevos sabores como los exóticos, que son una de las mayores fortalezas de la oferta colombiana, representada por productos como la maracuyá, uchuva, gulupa, granadilla y pitahaya.