Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Niña de cuatro años llegó a clínica con más de 100 gusanos en la cabeza y un cuadro de desnutrición

El insólito caso se presentó en Ciudad del Este, en Paraguay.

¡Insólito! Niña llegó a hospital con más de 100 gusanos en la cabeza. Foto: Shutterstock /captura de video
¡Insólito! Niña llegó a hospital con más de 100 gusanos en la cabeza. Foto: Shutterstock /captura de video

El insólito caso se presentó en Ciudad del Este, en Paraguay.

En el mundo de la medicina, los especialistas están acostumbrados a presenciar todo tipo de hechos sorprendentes, desde personas que consumen objetos extraños o los introducen por otras cavidades del cuerpo, hasta accidentes muy poco comunes e insólitos. 

Sin embargo, lo que sucedió en un hospital de Cuidad del este, al suroriente de Paraguay, causó gran indignación. Se trata del caso de una niña menor de 4 años que llegó al centro médico con la cabeza infestada de gusanos.

De acuerdo con los especialistas, la menor tuvo que ser ingresada a quirófano de emergencia, pues no solo presentaba ese inusual cuadro, sino que también tenía heridas y estaba en estado de desnutrición. 

La niña fue intervenida el pasado miércoles primero de febrero y desde entonces ha permanecido internada en el hospital debido a la gravedad de las lesiones. Al salir del hospital deberá continuar con estrictos cuidados para evitar una reinfección. 

El director del Hospital Los Ángeles, el doctor Guido Venilago, explicó que la pequeña ingresó con un cuadro de miasis en el cuero cabelludo; es decir, una infestación de larvas en tejidos u órganos, y con varias protuberancias en la cabeza que tuvieron que ser drenadas de forma quirúrgica. 

El especialista indicó al medio La Nación que no hay una explicación aparente de lo que pudo haber ocurrido. “No se entiende cómo los padres dejaron que llegue a ese nivel de lesión. Eran cráteres lo que tenía en la cabeza esa niña”, dijo. 

Por otra parte, el director manifestó que probablemente el cuadro de miasis se pudo presentar a causa de un mal cuidado y precarias condiciones de higiene en las heridas que la niña tenía en la cabeza. 

Al respecto, el fiscal Osvaldo Zaracho indicó que la niña llegó al hospital en un estado muy descuidado, por lo que iniciaron una investigación en contra de sus padres por una presunta violación al deber del cuidado. 

Debido a esto, los padres de la menor no podrán volver a tener la custodia hasta que un Juzgado de la Niñez defina su situación. En caso de determinar que las lesiones fueron causadas por negligencia de los padres, la niña será entregada a otro familiar o será derivada a una institución de acogida. 

Según un informe de la defensora pública Jacinta Miñarro, la custodia la podría tener una tía de la niña. “Hemos visto que la niña se siente muy bien con su tía, quien la está cuidando en el hospital y ha estado pendiente de ella desde que quedó internada. Siempre es importante para la niñez que esté con gente con quien se familiariza, sobre todo después de pasar por situaciones tan dolorosas”, manifestó.