Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

Investigadores hallan en su estudio la presencia del COVID-19 en el semen de los pacientes

Científicos detectaron la presencia del coronavirus en el semen de hombres infectados; sin embargo, no se ha podido comprobar que pueda transmitirse vía sexual.

Muestras de semen de pacientes infectados dieron positivo para COVID-19. Foto: Pixabay
Muestras de semen de pacientes infectados dieron positivo para COVID-19. Foto: Pixabay

Científicos detectaron la presencia del coronavirus en el semen de hombres infectados; sin embargo, no se ha podido comprobar que pueda transmitirse vía sexual.

Respecto al coronavirus, los profesionales y expertos de la salud se han encargado de demostrar la presencia del virus en fluidos como la saliva, por lo cual se ha hablado sobre la forma en que este puede ser contagiado, entre las cuales se destacan las gotas respiratorias y el contacto directo; no obstante, también se conoce la presencia del COVID-19 en la orina y la materia fecal.

Lo curioso es que, recientemente, un grupo de investigadores chinos del Hospital Municipal de Shangqiu, en la provincia china de Henan, lograron encontrar señales del virus en el semen de algunos pacientes infectados; no obstante, hasta el momento se desconoce, tal como se ha expresado desde hace algún tiempo, si podría llegar a transmitirse mediante el contacto sexual.

Se desconoce si podría transmitirse sexualmente. Foto: Pixabay

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Las investigaciones fueron hechas, precisamente, para analizar si el virus podría encontrarse en este tipo de fluido, mediante pruebas realizadas a 38 pacientes con coronavirus que se encontraban en un rango de edad de entre los 15 y los 50 años.

Al parecer, seis de los pacientes dieron positivo para el virus en el semen, cuatro de los cuales se encontraban en una “etapa aguda de infección”, y los dos restantes ya estaban en la fase de recuperación, tal como lo afirma el diario Meganoticias.

“Si pudiera probarse que el SARS-CoV-2 puede transmitirse sexualmente en estudios futuros, la transmisión sexual podría ser una parte crucial de la prevención”, fueron las palabras de los científicos en el reporte de su estudio.

Fueron 38 hombres los pacientes analizados. Foto: Pixabay

No obstante, esta investigación sigue sin tener fuerza para sustentar dichos argumentos, debido al pequeño tamaño de la muestra, y teniendo en cuenta que, en comparación con la cantidad de hombres analizados, fueron muy pocos en los cuales se halló el material genético; por esta razón, se hace necesario ampliar las investigaciones, para determinar si hay posibilidad de que sea contagiado vía contacto íntimo. 

Sin embargo, aún sin haberse comprobado esta situación, “la abstinencia o el uso de condón puede considerarse como una medida preventiva para estos pacientes”, añadieron. Cabe resaltar que el estudio fue divulgado por la revista médica JAMA Network Open.