Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

Vitamina D: un factor clave para fortalecer el sistema inmune

La vitamina D podría llegar a ser muy importante para combatir enfermedades respiratorias

Esta es la importancia de la 'vitamina del sol' en tu cuerpo. Foto: Pixabay
Esta es la importancia de la 'vitamina del sol' en tu cuerpo. Foto: Pixabay

La vitamina D podría llegar a ser muy importante para combatir enfermedades respiratorias

A lo largo de los años, mucho se ha hablado sobre los efectos perjudiciales del sol cuando se pasan largas jornadas bajo la exposición de sus rayos, no obstante, también está claro que estos últimos son necesarios para la piel puede recibir la tan necesaria vitamina D, por lo cual siempre será indispensable recibirlos durante jornadas cortas, por lo menos 3 días a la semana. 

Sin embargo, frente a la actual pandemia del COVID-19 esta labor puede resultar cada vez más complicada, pues estamos obligados a permanecer en confinamiento con el fin de prevenir el contagio del virus, o la transmisión en caso de estar infectado. 

Y es que, al no tener la posibilidad de salir a la calle a recibir el sol, muchos pensarán que basta con reemplazarlo con algunos alimentos que contengan dicha vitamina, pero lo cierto es que no es tan sencillo como parece, y puede no ser suficiente, según afirman los expertos. 

Los rayos del sol son indispensables para el cuerpo. Foto: Pixabay

“La vitamina D no es tan fácil de adquirirla de los alimentos; hay muy pocos que la tienen y muchos de ellos deben ser fortificados para que podamos consumirlos” comentó para Mundo Plus el doctor Rafael Bugueño, infectólogo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Y es que si bien alimentos como los pescados, los cereales o la leche podrían contener la vitamina, esto no siempre sucede, por lo cual no podría llegar a ser una buena forma de reemplazar la exposición a los rayos solares.

¿Por qué es tan importante?

“Hasta hace poco los especialistas solo manejábamos información que la vitamina D era importante para absorber el calcio, no obstante, desde hace mucho tiempo atrás se está viendo que hay células del cuerpo que tienen receptores de vitamina D tanto en el cerebro, en el corazón, como en el sistema inmune” agregó Bugueño.

De ahí que la deficiencia de esta vitamina sea tan perjudicial para el organismo, en especial en estas épocas en las que nos enfrentamos a un virus que complica la función del sistema respiratorio. De hecho, un estudio realizado en el año 2017 demostró que las personas con déficit de vitamina D sufren más episodios respiratorios y con mayores complicaciones.

La vitamina D ayuda a fortalecer el sistema inmune. Foto: Pixabay

Claro está que esto no lo convierte en un tratamiento para los pacientes infectados con coronavirus, ni una forma de que el virus jamás llegue a quienes están sanos, pero si podría ser una gran ayuda para disminuir el riesgo al actuar directamente en el sistema inmune. 

Cabe resaltar que hace poco también fue publicada una investigación en el sitio Murcia Salud, en España, donde se exponía “la relación del déficit de esta vitamina con la edad avanzada y determinadas patologías crónicas (cáncer, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva, crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular), condiciones consideradas como factores de riesgo para padecer una COVID-19 grave”. 

Además, también se planteó la hipótesis de que “los bajos niveles de vitamina D presentes en las poblaciones china y coreana, podrían estar relacionados con el elevado número de infecciones y muertes por SARS-CoV-2”.