Invima ordena retirar del mercado productos lácteos por contener adiciones prohibidas
Los dos productos lácteos fueron retirados del mercado por representar un riesgo para la salud.
Los dos productos lácteos fueron retirados del mercado por representar un riesgo para la salud.
En fechas recientes, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió un comunicado advirtiendo a la ciudadanía sobre el riesgo para la salud que representaba la compra de lotes de dos marcas de productos lácteos que se comercializan en reconocidos supermercados del país.
Se trata de las marcas 'Aro' y 'Medalla de oro', cuyas fábricas están ubicadas en el departamento de Cundinamarca. La entidad ordenó retirar del mercado algunos de estos productos por encontrar sustancias prohibidas por la normativa dado que tienen efectos en la calidad del producto y su aporte nutricional a las personas.
El hallazgo se realizó tras llevar a cabo inspecciones en las dos plantas procesadoras de leche. Las sustancias encontradas fueron: caseinomacropeptido, un suero expulsado en la fabricación del queso y que se estaría usando para producir leche y una adición no conforme de lactosuero en la Leche Entera Ultra Alta Temperatura (UAT) Larga Vida.
El análisis, llevado a cabo el 16 de enero de 2024, reveló valores “No conformes” en dichas marcas desencadenando una serie de medidas sanitarias preventivas para garantizar la seguridad de los consumidores.
Las dos empresas deberán responder ante el Invima y suspender la venta inmediata de dichos productos lácteos con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores. Estos son los lotes de los productos lácteos cuya venta fue prohibida:
- Producto Marca “Aro” con Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 2024-04-09, con una concentración de 48,9 µg/mL.
- Producto “LELÉ” con Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 2024-04-09, con una concentración de 45,1 µg/mL.
- Producto “Medalla de Oro” con Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 09-04-2024, tuvo una concentración de 50,1 g/mL.
Esta situación pone en evidencia graves problemas en el control de calidad de productos de Alimentos Pippos SAS. Además, plantea dudas sobre la eficacia de los controles sanitarios previos a la distribución de alimentos en el país.
Pese a que las causas exactas de los niveles de concentración en los productos mencionados aún son desconocidas, se espera que investigaciones adicionales arrojen luz sobre este asunto. Las autoridades sanitarias instan a los consumidores a abstenerse de ingerir estos productos y seguir las directrices oficiales.