Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Alzheimer: conoce el síntoma de la demencia que se presenta en la noche

El Alzheimer no solo se presenta con pérdida de memoria, presta atención a estos síntomas. 

Si presentas este síntoma en la noche, podrías tener Alzheimer. Foto: Shutterstock
Si presentas este síntoma en la noche, podrías tener Alzheimer. Foto: Shutterstock

El Alzheimer no solo se presenta con pérdida de memoria, presta atención a estos síntomas. 

El Alzheimer “es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria, la capacidad de pensar y con el tiempo la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas”, así la define el National Institute on Aging. 

Sus causas aún no están muy claras; sin embargo, de acuerdo con expertos de la biblioteca de medicina de Estados Unidos, Mayo Clinic, “en la mayoría de los casos, la enfermedad de Alzheimer es consecuencia de una combinación de factores genéticos, ambientales y del estilo de vida que afectan el cerebro a lo largo del tiempo”. Estos factores dañan las neuronas y hacen que se pierdan los enlaces. 

Según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay actualmente unas 47 millones de personas con demencia, y en 2030 se espera que sean aproximadamente 75 millones, pues la tendencia es hacia el aumento. Cada año se registran al menos 10 millones de casos nuevos. 

La misma entidad señala que actualmente la enfermedad de Alzheimer ocupa el séptimo lugar entre las causas principales de muerte en los Estados Unidos y la causa más frecuente de demencia en personas mayores de 65 años.

Los síntomas de la enfermedad pueden variar de persona a persona; no obstante, en la mayoría de los casos los signos de alarma son los mismos. Entre estos están: dificultad para recordar eventos o conversaciones recientes y problemas para pensar con claridad. 

Pero más allá de la pérdida de memoria, existe un síntoma que se manifiesta en la noche y podría pasar desapercibido. Se trata del síndrome del ocaso, también llamado sundowning, el cual se caracteriza por una sensación de confusión, agitación, ansiedad y agresividad.

El portal especializado en salud Cuídate Plus explica que “este síndrome es un problema geriátrico que aparece al ponerse el sol”. “Al atardecer, los ancianos con demencia comienzan a agitarse y su conducta empeora”, así lo indica David Curto, jefe de la Dirección Asistencial de Sanitas Mayores.

La razón de este comportamiento es que las alteraciones cognitivas de las personas con demencia trastornan el ritmo biológico, haciendo que no puedan reconocer la hora de dormir o despertarse. “La propia enfermedad hace que la tolerancia a estímulos disminuya de cara a la tarde”, añade Curto.

Aunque el síndrome de ocaso es poco conocido, según un estudio publicado en The American Journal of Psychiatry, es más frecuente de lo que la gente cree. Además, representa uno de los fenómenos más comunes en la medicina geriátrica. 

“Es complicado determinar la incidencia de personas que lo padecen, ya que no hay estadísticas que muestren un porcentaje exacto. Se podría afirmar que todas aquellas personas que padezcan demencia o ese tipo de depresión les ocurre. Evidentemente, a mayor grado de deterioro cognitivo, ocurre más”, concluye el especialista. 

Por lo anterior, ante la presencia de estos síntomas al atardecer, especialmente en adultos mayores, es necesario acudir con un especialista que pueda determinar si la causa es el Alzheimer u otro tipo de enfermedad.