Inyecciones para adelgazar: expertos advierten riesgos y dudas sobre su efectividad

El auge de las inyecciones para adelgazar ha encendido alertas médicas por posibles efectos secundarios y resultados que no siempre son seguros.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Médicos prenden las alarmas por el uso de inyecciones para adelgazar. Foto: Shutterstock
Médicos prenden las alarmas por el uso de inyecciones para adelgazar. Foto: Shutterstock

El auge de las inyecciones para adelgazar ha encendido alertas médicas por posibles efectos secundarios y resultados que no siempre son seguros.

Las inyecciones para adelgazar como Ozempic, Wegovy y Mounjaro, que realmente no fueron diseñadas para ello, sino para ayudar a quienes tienen diabetes tipo 2, ya que imitan las hormonas intestinales naturales, principalmente GLP-1, se han convertido en una alternativa para quienes buscan bajar de peso rápidamente; sin embargo, estudios recientes han advertido sobre los riesgos del uso desmedido de este tipo de medicamentos. 

Diversos estudios clínicos muestran que estas inyecciones pueden producir pérdidas de peso considerables, en muchos casos hasta un 15-20 % del peso corporal durante el tratamiento, cuando se combinan con dieta y cambios de estilo de vida; no obstante, el principal problema radica en que la mayoría de personas recuperan el peso perdido tras dos años de suspensión del tratamiento. 

Las inyecciones para adelgazar a las que se refieren las personas son en realidad medicamentos conocidos como agonistas del receptor GLP-1, que fueron originalmente diseñados para tratar la diabetes tipo 2, pero también tienen un efecto de supresión del apetito, por lo que ayudan a perder peso gracias a que aumentan la liberación de insulina, reducen la sensación de hambre y retrasan el vaciado gástrico. 

Esta fue la razón por la cual muchos especialistas comenzaron a recomendarlas a personas con obesidad. Sin embargo, diversas investigaciones publicadas en The BMJ encontraron que las personas que dejan de usar estos medicamentos tienden a recuperar el peso perdido en un mediano plazo.

Efecto rebote y recuperación del peso perdido

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Oxford, el peso suele volver al nivel previo al tratamiento en aproximadamente 1,5 a 2 años tras dejar el medicamento. El análisis demostró que el peso reaparece a un promedio de 0.4 kg por mes hasta regresar al peso base en a 18-24 meses.  

Algunas inyecciones para adelgazar más nuevas como semaglutida o tirzepatide tienen una recuperación de peso más rápida de 0.8 kg por mes, con retorno al peso original en alrededor de 1,5 años en promedio. 

Estos resultados demostrarían que la pérdida de peso con el uso de este tipo de fármacos no es realmente efectiva. Adicionalmente, se ha identificado que los beneficios metabólicos también se van tras suspender el tratamiento.

Los científicos destacan que los niveles de colesterol, presión arterial y glucosa, que mejoran con el tratamiento, suelen volver a los niveles previos en menos de dos años después de suspender la medicación, lo que indica que realmente las inyecciones para adelgazar no son la mejor alternativa.

Entre los riesgos y efectos secundarios de usar inyecciones agonistas del receptor GLP-1, según expertos en el tema, están: 

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Problemas gastrointestinales
  • Deshidratación en casos severos  
  • Problemas de vesícula
  • Pancreatitis
  • Lesión renal relacionada con deshidratación y vómitos intensos