Crisis de obesidad: comunidad médica internacional pide mayor control a los alimentos ultraprocesados

La obesidad avanza a nivel global y expertos señalan a los ultraprocesados como uno de los principales responsables del problema.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Comunidad médica exige frenar el consumo de ultraprocesados ante crisis de obesidad. Foto: Shutterstock
Comunidad médica exige frenar el consumo de ultraprocesados ante crisis de obesidad. Foto: Shutterstock

La obesidad avanza a nivel global y expertos señalan a los ultraprocesados como uno de los principales responsables del problema.

En las últimas décadas, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en problemas de salud pública alarmantes, pues están vinculados con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.   

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022, unos 2.500 millones de adultos tenían sobrepeso y 890 millones vivían con obesidad, lo que significa que aproximadamente el 43% de los adultos tenían sobrepeso y el 16% obesidad.

Las cifras actuales demuestran que cada vez más personas, especialmente los menores, sufren las consecuencias de estar fuera de su peso ideal.  Según UNICEF, la obesidad superó por primera vez al bajo peso como forma dominante de malnutrición entre escolares y adolescentes a nivel mundial. 

Investigadores y expertos en nutrición han advertido que, de no tomar medidas urgentes, para 2050 más de la mitad de los adultos y un tercio de niños y jóvenes en el mundo podrían estar con sobrepeso u obesidad, provocando un colapso en los sistemas de salud. 

De acuerdo con UNICEF, el incremento de casos de sobrepeso y obesidad en la actualidad se debe a tres factores principalmente: dietas poco saludables con alto consumo de alimentos ultraprocesados, entornos alimentarios fallidos y el sedentarismo. 

Alimentos ultraprocesados: el gran problema actual 

Entidades sanitarias a nivel mundial destacan que los grandes culpables del aumento de casos de malnutrición son los alimentos ultraprocesados. “Los alimentos ultraprocesados están desplazando cada vez más el consumo de fruta, verdura y proteínas, en un periodo de la vida en el que la nutrición es esencial para el crecimiento, el desarrollo cognitivo y la salud mental de los niños y niñas”, detalla UNICEF. 

Especialistas advierten que la presencia masiva de estos alimentos en entornos escolares y la publicidad en los medios digitales facilita el acceso a los niños y jóvenes, quienes suelen elegirlos por practicidad y, en algunos casos, por economía.

Un llamado urgente para combatir la obesidad 

Ante esta situación, las asociaciones médicas y otras entidades han hecho un llamado urgente a las naciones a regular el consumo de alimentos ultraprocesados a través de los impuestos y el etiquetado de los productos. 

¿Cómo identificar un alimento ultraprocesado? 

Para identificar qué tan saludable es un alimento existe el sistema NOVA que, en pocas palabras, clasifica los alimentos según su nivel de procesamiento en 4 categorías: 

  • NOVA 1 Alimentos naturales o mínimamente procesados: frutas, verduras, arroces, carnes frescas, huevos, leche natural, etc. 
  • NOVA 2 Ingredientes culinarios procesados: aceites, sal, azúcar y mantequilla.
  • NOVA 3 Alimentos procesados: pan, queso, conservas, yogures con azúcar, etc. 
  • NOVA 4 Alimentos ultraprocesados: gaseosas, paquetes, embutidos, comida rápida, postres, etc.