Por: Redacción Salud • Colombia.com

La Comisión Legal de la Mujer pide ayuda para fortalecer la lactancia materna en Colombia

La Representante del departamento del Atlántico Jezmi Barraza, llamó la atención frente a este tema y reiteró los beneficios de la lactancia materna para la salud y nutrición de la niñez colombiana

Actualización
Se requiere mayor información sobre los beneficios de la lactancia materna. Foto: Pixabay
Se requiere mayor información sobre los beneficios de la lactancia materna. Foto: Pixabay

La Representante del departamento del Atlántico Jezmi Barraza, llamó la atención frente a este tema y reiteró los beneficios de la lactancia materna para la salud y nutrición de la niñez colombiana

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema para este año es “Proteger la Lactancia Materna: un compromiso de todos”, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República (CLEM), convocó a un Debate de Control Político para revisar las políticas públicas que se vienen adelantando para la protección, promoción y apoyo de esta práctica que a pesar de sus demostrados beneficios para la salud de las madres y niñez lactante, tiende a desaparecer en Colombia por diferentes aspectos. 

Los estudios siempre nos muestran que todo nuestro entorno apunta a perder la lactancia, no a mejorarla. Más allá de directrices, manuales o indicaciones, tenemos que lograr como sociedad recuperar, de manera natural, la lactancia dentro del crecimiento de nuestros niños”, así lo expresó la Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, una de las funcionarias citadas al debate de control, que fue liderado por la Representante a la Cámara Jezmi Barraza Arraut, nueva presidenta de la Comisión. 

La congresista atlanticense expresó su preocupación frente al tema, y reveló alarmantes cifras sobre lactancia en todo el país. 

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) la prevalencia de la lactancia materna en los recién nacidos fue de solo 1,9 meses a nivel nacional y de solo 0,6 meses en el departamento del Atlántico a corte de 2010. De igual forma la ENSIN en su versión de 2015, reveló que del 52 % de los menores que acceden a la lactancia durante su primer mes, solo el 36 % continúa recibiendo leche materna de manera exclusiva durante sus primeros 6 meses. 

“En mi departamento del Atlántico, para el año 2010, la prevalencia en lactancia materna fue de 0,6 meses, es decir, ni siquiera se alcanza a un mes de prevalencia. Para la versión 2015 de la encuesta, se dejó de medir este importante indicador, que pienso debe retomarse para poder conocer la situación real de esta problemática y tomar acciones”, expresó Barraza. 

En ese sentido, la falta de información es uno de los factores que está influyendo negativamente en la nutrición y desarrollo de las niñas y niños en Colombia. Además de la ausencia de datos estadísticos; los mitos frente al embarazo, las recomendaciones mal infundadas del personal médico y la falta de apoyo, son otras de las razones por las que la lactancia materna tiende a desaparecer. En el departamento del Atlántico, el 81% de la Comunidad Lactante aseguró no recibir información sobre lactancia materna a través de su sistema de salud. 

La Comisión de la Mujer, en defensa de la lactancia materna 

El debate “Políticas de Promoción, protección y apoyo a la lactancia materna en Colombia”, realizado por la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer fue un escenario en el que tanto la sociedad civil como los entes de salud, se unieron en pro de la lactancia materna y de mejores condiciones para las madres y niños lactantes en el territorio nacional. 

De igual forma, en el espacio se socializó el Proyecto de Ley Comunidad Lactante, iniciativa de la Presidenta de la Comisión Jezmi Barraza, con el que se busca hacer de la lactancia materna un asunto de toda la sociedad, fortaleciendo sus redes de apoyo, mejorando la capacitación sobre los beneficios de la lactancia materna en el sector salud y naturalizando esta práctica en contravía de la discriminación de las que algunas mujeres lactantes son víctimas en el espacio público.