Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

COVID19: Médicos recomiendan vacunar a mujeres embarazadas o en plan de embarazo

Aunque hay polémica por los efectos que puede tener la vacuna en mujeres gestantes, expertos aseguran que este procedimiento es seguro.

La opinión de un médico es esencial para vacunar o no a una mujer embarazada. Foto: Pixabay
La opinión de un médico es esencial para vacunar o no a una mujer embarazada. Foto: Pixabay

Aunque hay polémica por los efectos que puede tener la vacuna en mujeres gestantes, expertos aseguran que este procedimiento es seguro.

Desde finales del año 2020 en varias partes del mundo se han iniciado planes de vacunación en contra de la COVID19, con el fin de, no tal vez eliminar el virus por completo, pero sí encontrar un equilibrio biológico que permita retomar una vida “normal” en el planeta, y así dar por finalizada la pandemia.

Ahora bien, la inoculación de esta vacuna ha sido tema de debate entre la población mundial, debido a los riegos y efectos secundarios que puede traer consigo. Por ejemplo, una de estas conversaciones está relacionada con las consecuencias que podría tener vacunar a mujeres en estado de embarazo o que planeen embarazarse en el futuro cercano.

Cabe recordar que en la mayoría de países que ya se ejecuta el plan de vacunación se utiliza el biológico desarrollado por Pfizer y BioNTech, misma que no ha sido puesta a prueba en aquellas mujeres que se encuentran en estado de embarazo o de lactancia.

Sin embargo, para los científicos esto no es impedimento para suministrar la doble dosis de Pfizer, necesaria para alcanzar la inmunidad contra la COVID19.

“Los estudios en laboratorio en modelos animales no han mostrado ningún efecto dañino en el embarazo, sin embargo la información sobre el empleo de Comirnaty (vacuna de Pfizer en España) en el embarazo es todavía muy limitada. A pesar de que no se dispone de estudios en la lactancia, no se espera ningún riesgo”, explicó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

@europapress

#endirecto | La directora...

Ver tweet completo

Así, según expertos, lo mejor en el caso de mujeres embarazadas es que antes de recibir la vacuna un profesional de la salud pueda valorarla de manera individual y así determinar si es viable o no inyectarla.

No obstante, los cuerpos de vacunación podrían saltarse este protocolo si consideran que la paciente hace parte del llamado grupo de alto riesgo: personal de salud o que presente comorbilidades previas, pues la ausencia de la vacuna podría significar poner en peligro su vida ante un posible contagio de COVID19.

El Colegio Americano de O...

Ver tweet completo

¿Y las que quieren quedar en embarazo?

Por otra parte,  para las mujeres que planeen quedar embarazadas lo recomendable es hacerlo dejando una espera de al menos dos semanas entre la inoculación de la segunda dosis y el proceso de fecundación. 

“En cualquier caso, si se está planeando un embarazo, como medida de precaución, se pueden esperar dos semanas tras la administración de la segunda dosis”, manifestó el Ministerio de Sanidad de España.

“En el caso de mujeres que planean quedarse embarazadas en el futuro, las vacunas frente a la COVID19 actualmente disponibles son vacunas de ARNm que no contiene virus vivos, por lo que es muy probable que no ocasione problemas en el feto ni en la embarazada”, añadió esta cartera del Gobierno español.