Por: Redacción Ciencia y Tecnología • Colombia.com

Aparece una luz de esperanza contra el Covid-19 y no es una vacuna

Aparece una luz de esperanza contra el Covid-19 y no es una vacuna, se trata de una pequeña pastilla que contiene un fármaco desarrollado hace un tiempo para tratar el virus de la influenza.

El Molnupiravir podría darle un vuelco a la situación del Covid-19 en el mundo. Foto: Twitter @fact_covid
El Molnupiravir podría darle un vuelco a la situación del Covid-19 en el mundo. Foto: Twitter @fact_covid

Aparece una luz de esperanza contra el Covid-19 y no es una vacuna, se trata de una pequeña pastilla que contiene un fármaco desarrollado hace un tiempo para tratar el virus de la influenza.

Mientras los Estados Unidos se encuentra atravesando una segunda ola de coronavirus con un impresionante número de contagios diarios de 200.000 y encabezando la lista de personas fallecidas, el planeta entero se encuentra en este mismo momento clamando para que las vacunas que se han desarrollado sean efectivas y para que se apliquen masivamente en corto tiempo.

El panorama científico parece atender exclusivamente a los biológicos desarrollados por los principales conglomerados farmacéuticos del mundo, unos con sus productos en aplicación y otros en desarrollo, sin embargo, se asoma una luz de esperanza en el universo médico que puede dar un vuelco total a la situación del Covid-19, y no se trata de otra vacuna, sino de un antiviral que puede eliminar la transmisión del virus en 24 horas.

Los hurones, esos bellos animalitos que tuvieron que ser sacrificados en la gélida Dinamarca porque su superpoblación y su gran capacidad para transmitir el virus a los humanos ponía en riesgo la salud de la población del país escandinavo, son además los seres más parecidos a las personas jóvenes, pueden infectarse de coronavirus y no se enferman con facilidad de Covid-19 de forma grave.

@black1651977

?????? BOMBA: Molnupirav...

Ver tweet completo

Un grupo científico de la Universidad de Georgia en los Estados Unidos decidió infectar de coronavirus a un grupo de hurones y luego les administró una dosis de un fármaco llamado Molnupiravir, creado hace décadas para combatir la influenza y los resultados no solo fueron esperanzadores sino muy impresionantes.

Un estudio puso hurones infectados con Covid-19 junto a hurones sanos, los enfermos, que 24 horas antes habían recibido el Molnupiravir, se encontraban eliminando partículas virales de manera nasofaríngea, exactamente igual que lo hace una persona contagiada, pero los hurones sanos con los que cohabitaban no se enfermaron, eso manifiesta que los hurones con Covid-19 y que habían recibido Molnupiravir, ya no tenían el virus en su organismo, el fármaco lo había eliminado en cuestión de un día.

Esta droga actúa camuflándose como un nucleótido, partículas que permiten copiar el virus, solo que en lugar de copiar el virus para llenar el cuerpo de Covid-19, administran drogas creando copias defectuosas e inservibles.

El Molnupiravir podría darle un vuelco total a la situación del Covid-19 en el mundo porque permitiría atacar contundentemente el virus, aunque no es una vacuna, puede convertirse en una luz de esperanza para frenar considerablemente los contagios y los fallecimientos por este virus que sigue marcando la vida humana en el nuevo año.

Los científicos recomiendan el Molnupiravir, una pequeña pastilla o cápsula que puede ser usada como tratamiento de la enfermedad, pero también como prevención.