Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Sufres de alopecia? Aprueban el primer medicamento para tratarlo

La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos aprobó la primera píldora para tratar la alopecia areata severa; se trata del medicamento llamado Baricitinib.

Aprueban el primer medicamento para tratar la alopecia severa. Foto: Shutterstock
Aprueban el primer medicamento para tratar la alopecia severa. Foto: Shutterstock

La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos aprobó la primera píldora para tratar la alopecia areata severa; se trata del medicamento llamado Baricitinib.

La alopecia areata es un problema más común de lo que imaginas, que suele presentarse tanto en mujeres como en hombres de cualquier edad, el cual se basa en la pérdida repentina y excesiva de cabello, dejando algunos parches redondos que terminan siendo evidentes en toda la cabeza y generando, incluso, la calvicie total en casos más severos.

Teniendo en cuenta la necesidad de un tratamiento efectivo ante el gran número de personas que padecen esta afección, han desarrollado una nueva pastilla para tratarla, convirtiéndose en el primer medicamento aprobado para combatir la alopecia, luego de que la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), le diera luz verde; se trata del Baricitinib.

Y es que, en el país norteamericano más de 300 mil sufren alopecia areata al año, e incluso personalidades de la farándula han hecho pública su lucha contra esta enfermedad, como lo es la actriz de Hollywood Jada Pinkett Smith, o la congresista Ayanna Pressley; todo esto sin contar todos los pacientes en situaciones generales en otros lugares del mundo.

Sobre el Baricitinib

Esta pastilla, también conocida como Olumiant, fabricada por la compañía estadounidense Eli Lilly, hace parte de un grupo de medicamentos creados para tratar enfermedades inflamatorias, y antes de ser aprobada pasó por dos ensayos clínicos controlados en los cuales participaron más de mil personas adultas con alopecia.

Para llevar a cabo estos estudios, el grupo fue dividido en tres: el primero recibió de placebo, el segundo recibió una dosis de dos miligramos de Baricitinib todos los días, y un tercero al que se le suministró una dosis de cuatro miligramos diariamente.

Luego de 36 semanas los resultados fueron reveladores, pues al 40% de las personas que habían recibido la dosis más alta le volvió a crecer cabello en un 80% del cuero cabelludo; por su parte, la recuperación del cabello se dio en los de la dosis de 2 miligramos en un 23%, y en un 5% en los que recibieron un placebo.

Tal como lo dio a conocer Eli Lilly, la pastilla debe ser tomada bajo supervisión de un profesional, quien debe recetar primero una dosis de dos miligramos, y supervisar los avances en la enfermedad; no obstante, si el tratamiento no funciona como se esperaba, el especialista puede ordenar aumentar la dosis diaria a cuatro miligramos. Vale la pena mencionar que no solo puede combatir la pérdida parcial o total en el cuero cabelludo, sino también en cejas o pestañas.