Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Si sufres de labios resecos, estos consejos de expertos te pueden ayudar

Las causas de la resequedad labial pueden ser muy variadas. Te presentamos algunas soluciones a este problema común.

Labios resecos: causas y cómo evitarlos. Foto: Shutterstock
Labios resecos: causas y cómo evitarlos. Foto: Shutterstock

Las causas de la resequedad labial pueden ser muy variadas. Te presentamos algunas soluciones a este problema común.

Todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido los labios resecos y/o agrietados y llenos de pieles sueltas. Las causas de esto pueden ser muy variadas, pero no hay de qué preocuparse, pues hay muchas formas de solucionarlo, a continuación te compartimos algunos trucos que te ayudarán a tener unos labios hidratados y saludables. 

En primer lugar, es necesario identificar el origen de la resequedad en los labios para saber cómo tratarla. De acuerdo con un artículo publicado por Christian Moro, profesor asociado de ciencia y medicina de la Universidad Bond, en The Conversation, las causas de la resequedad labial dependen de muchos factores.

Así como nuestro rostro se reseca cuando no usamos los productos adecuados, con nuestros labios pasa algo similar, la diferencia es que en esta área no existe un sistema de autohidratación como los folículos pilosos, el sudor, la saliva o las glándulas sebáceas. Entre las causas más comunes de esta afección están: 

  • Clima: cuando hace mucho calor, mucho frío o hay un ambiente con un viento intenso, es más probable que nuestra boca pierda humedad más rápido, dando la típica sensación de ardor, escozor e incomodidad. 
  • Malos hábitos de cuidado bucal: de acuerdo con el experto, una persona con una salud bucal deficiente, también tenderá a tener labios más resecos. Adicionalmente, lamer con mucha frecuencia los labios durante el día hace que pierdan más humedad y se sequen más rápido.
  • Uso de ciertos humectantes labiales: aunque parezca imposible, algunos de estos productos pueden ser contraproducentes debido a ingredientes irritantes cuando entran en contacto con el medio ambiente. 
  • Algunas enfermedades: los labios resecos pueden ser síntoma de una causa subyacente como la quielitis, un problema tópico que causa labios inflamados, o de otras patologías como el herpes labial.

Cómo evitar la resequedad en los labios

Según el portal Glamour, una de las recomendaciones más efectivas para evitar los labios resecos es mantenerse hidratado. Recuerda beber al menos 6 vasos de agua diarios y si haces actividad física la cantidad debe aumentar considerablemente. Otros consejos son:

Aplica aceites naturales: “Los aceites de coco, de almendras y de oliva son tu mejor opción para hidratar los labios desde adentro, debido a que sus nutrientes reparan los tejidos, humectan las capas más profundas de la tez y suavizan al máximo”, explica.

Evita usar labiales mate: en algunas temporadas del año cuando los climas se vuelven opuestos la mejor opción es usar labiales humectantes o tintas de labios que no resequen tus labios.

Exfolia una vez por semana: dos ingredientes que funcionan perfectamente para este fin son la miel y el azúcar granulado. Este proceso ayudará a revitalizar tus labios y eliminar las pieles muertas causadas por la falta de humectación. 

Usa un bálsamo labial formulado con protector solar: esta es una solución rápida, pero lo ideal es que busques uno que se adapte a tus necesidades. “Los mejores son los que están elaborados a base de componentes orgánicos, ya que no dañan tu piel con los químicos”, señala.