Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Se puede prevenir el Alzheimer? Expertos revelan qué debes hacer

Aunque no se ha comprobado que el Alzheimer sea una enfermedad que se pueda evitar, sí puedes disminuir las probabilidades cuidando la salud de tu cerebro; sigue los consejos de los expertos.

Alzheimer: expertos revelan qué debes hacer para prevenirlo. Foto: Shutterstock
Alzheimer: expertos revelan qué debes hacer para prevenirlo. Foto: Shutterstock

Aunque no se ha comprobado que el Alzheimer sea una enfermedad que se pueda evitar, sí puedes disminuir las probabilidades cuidando la salud de tu cerebro; sigue los consejos de los expertos.

Los casos de Alzheimer son cada vez más numerosos y, aunque ya se adelantan diversas investigaciones sobre esta enfermedad que afecta en su gran mayoría a los adultos mayores, hasta el momento no se ha podido identificar ninguna cura definitiva, pues se trata de un padecimiento progresivo e irreversible; de hecho, tal como lo dio a conocer un informa mundial publicado en el año 2015 por ‘Alzheimer’s Disease International’, se prevé que para el año 2050 los afectados superarán los 130 millones.

Pero, ¿de qué se trata específicamente? “El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas”, según explica ‘Alzheimer’s Association’.

Y aunque no se ha podido comprobar que esta enfermedad pueda ser prevenida, expertos estudian la posibilidad de que las probabilidades disminuyan con hábitos saludables que contribuyan a la salud del cerebro; precisamente, el portal del gobierno federal de los Estados Unidos, ‘Alzheimers.gov’, recopila algunas recomendaciones de los profesionales de la salud para reducir los factores de riesgo:

  • Controlar la presión arterial: los niveles altos en la presión arterial no solo afectan el corazón, sino también el cerebro, por ende, aumentan las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular o demencia vascular.
  • Controlar el azúcar en la sangre: los niveles de azúcar elevados también pueden provocar daños en el cerebro, por eso es necesario elegir alimentos saludables, hacer ejercicio, entre otros hábitos.
  • Mantener un peso saludable: es necesario que cuides tu salud física, evitando subir mucho de peso, manteniéndote activo, incluyendo el ejercicio a tu rutina diaria y controlar lo que comes.
  • Tener una dieta saludable: la alimentación es clave para el correcto funcionamiento de todo el organismo, incluido el cerebro, por eso, debes incluir frutas, verduras, cereales integrales, carnes magras y mariscos, grasas insaturadas, lácteos bajos en grasas, y limitar el consumo de grasa y azúcar.
  • Mantenerte mentalmente activo: con la actividad física puedes prevenir diversas enfermedades, incluidos los accidentes cerebrovasculares y la demencia, por eso lo recomendable es que cada semana dediques por lo menos 150 minutos de tu tiempo para hacer ejercicio de intensidad moderada.
  • Mantenerte en contacto con otros: la soledad y el aislamiento social están relacionados con el deterioro cognitivo y el Alzheimer, por ende, es importante que asistas a actividades sociales y mantengas el contacto con seres queridos.
  • Tratar problemas de audición: también correrás un mayor riesgo de padecer demencia con lesiones en el oído o pérdida auditiva, de allí radica la importancia de protegerse de ruidos fuertes y tratar estos problemas de forma inmediata.
  • Dormir bien: un buen descanso es indispensable, tanto para la salud física como para la mental; debes dormir de 7 a 8 horas cada noche y consultar con un médico si sufres de insomnio o sientes que dicho sueño no es reparador.
  • Evitar lesiones en la cabeza: busca prevenir cualquier accidente que pueda hacer que tu cabeza sufra algún trauma, creando espacios seguros, tomando medidas de precaución y solicitando ayuda inmediata de los médicos si sufres alguna situación de este tipo.
  • Reducir el consumo de alcohol: el alcohol, además de aumentar los riesgos a los que te expones, como las caídas, también puede provocar enfermedades cardiacas, en la presión arterial, y cerebrovasculares; en los hombres se recomienda no pasar de dos tragos diarios, y en las mujeres que sea solo uno.
  • No fumar: el tabaco es el peor veneno que puedes meterle a tu cuerpo, pues deteriora tu salud física y mental en menos tiempo del que imaginas; dejándolo puedes prevenir todo tipo de enfermedades, incluidas las relacionadas con el cerebro.