Por: Santiago Garay • Colombia.com

Conozca la importancia de tener hábitos saludables para prevenir el Alzheimer

El Alzheimer es un trastorno cerebral que ocasiona demencia en las personas.

Es importante tener hábitos saludables para prevenir el Alzheimer. Foto: Freepik
Es importante tener hábitos saludables para prevenir el Alzheimer. Foto: Freepik

El Alzheimer es un trastorno cerebral que ocasiona demencia en las personas.

El Alzheimer es un trastorno que desarrolla perdida de la memoria hasta llegar a un estado conocido demencia, una enfermedad considerada neurodegenerativa al punto donde la persona pierde todos sus recuerdos y también la capacidad de realizar tareas sencillas, los médicos indican que tener hábitos saludables ayuda a prevenir la enfermedad.

Es muy común relacionar la demencia en personas de la tercera edad, se debe a que los casos se presentan mayormente en ellos, pero no quiere decir que sea un proceso que solo se evidencie en los adultos mayores, es un proceso que se genera por la muerte de las neuronas y afectando las conexiones entre ellas.

La enfermedad no se desarrolla tan rápido como las personas creen, los síntomas se inician a evidenciar mucho antes de poder ser diagnosticada, es por eso que pasa desapercibida, los síntomas más usuales incluyen tendencia al olvido, pérdida de la noción del tiempo y desubicación espacial, incluso en lugares conocidos.

En un nivel intermedio, el Alzheimer produce que la persona olvide acontecimientos recientes, los nombres de las personas más cercanas, no consigan ubicarse en su propio hogar, presentan problemas para comunicarse y comienzan a necesitar ayuda con temas del aseo personal.

El Ministerio de Salud y Protección Social resalta la importancia de tener una vida saludable, la cual ayudara a retrasar o prevenir la enfermedad, la entidad recomienda realizar algunos ejercicios con regularidad, no fumar, evitar el uso nocivo del alcohol, controlar el peso y tener una alimentación saludable.

También es importante socializar, estar en contacto con las personas hace que el cerebro se mantenga activo, entablar nuevas relaciones, generan en la persona la sensación de autoeficacia y aumenta la autoestima, que son sentimientos que se relacionan directamente con el mantenimiento de la función mental.

Se aconseja que las personas deben dejar descansar eventualmente el cerebro, lo que indica que un buen hábito a la hora de dormir es fundamental, tener un horario establecido para descansar, además de optimizar la actividad mental, no acostarse con pensamientos que perturben el descanso puede ayudar a que el descanso sea más efectivo.

De los factores más relevantes es evitar el estrés, existen dos tipos, el bueno que es el que se consigue cuando se genera una objetivo, el que ayuda a motivar la persona para desarrollar un óptimo funcionamiento, el malo, por otro lado, es el que puede llevar a la persona a estados como el desespero o la impotencia, este es el que debe ser descartado para prevenir o retrasar la presencia del Alzheimer.