Por: Paula Castro • Colombia.com

Llegar tarde: La ciencia detrás de las personas que nunca llegan a tiempo

Siempre llega tarde a todos lados. Reconozca el problema y tome el control de su puntualidad.

Hombre Corriendo. Foto: Pexels
Hombre Corriendo. Foto: Pexels

Siempre llega tarde a todos lados. Reconozca el problema y tome el control de su puntualidad.

Si consideramos a la gestión del tiempo como uno de los criterios para dividir a la población, se sabe que saldrían dos grupos de personas, están aquellos que llegan tarde y los que llegan antes de la hora acordada. Sin embargo, aunque a menudo etiquetamos a los que llegan tarde como egoístas o poco responsables, la realidad es más compleja de lo que parece.

Y es que aunque muchos han creado excusas cuando llegan tarde a algún lugar, lo cierto es que existen diferencias cerebrales que influyen en la puntualidad de cada individuo y es algo así como que la impuntualidad está arraigada a cada individuo.

Según el portal xataka.com, en una encuesta efectuada en la población estadounidense, entre el 15% y el 20% de los encuestados llega tarde “constantemente” y al analizar las causas que contribuyen a esta falta de puntualidad, expertos consultados por La Vanguardia sugieren que podría estar relacionada con un patrón de conducta aprendido en el entorno familiar.

@iamvictormartin

Sé imparable con estas técnicas de gestión del tiempo ??? #gestiondeltiempoparaemprendedores #gestiondeltiempo #organizacion #tipsorganizacion #tiempoparami #mejoratuvida #crecimientopersonal #desarrollopersonal #creandoparaayudar

? original sound - Víctor Martín

Es decir las personas que crecieron en familias impuntuales heredan este comportamiento, así y tras estudiar a dos grupos de personas (puntuales e impuntuales) se dieron cuenta de que aquellos que tendían a llegar tarde a los sitios tenían la sensación de que un minuto dura más segundos de los que realmente tienen, para ellos un minuto no tiene 60 sino 77 segundos.

Al preguntar a los participantes cuánto tiempo creen que tarda en consumirse un minuto, el grupo de los puntuales percibió que la aguja del minutero tardaba en recorrer la esfera del reloj 58 segundos, por lo que se llega a la conclusión de que hay personas que tienen una especie de reloj interno incorporado y otras no.

Lo que sí es cierto es que, sea cual sea la causa, las personas impuntuales tienden a estar más relajadas que aquellos que se organizan para llegar en hora. Es decir, los efectos de la procrastinación y la mala gestión del tiempo influyen menos en el estado de ánimo de los optimistas.