Dolores menstruales: el mejor remedio casero para aliviar los cólicos femeninos
Dile adiós a los cólicos menstruales fuertes con esta infusión natural.
Dile adiós a los cólicos menstruales fuertes con esta infusión natural.
Mes a mes, las mujeres tienen que lidiar con el periodo o la regla, que es la expulsión de fluidos biológicos compuestos por sangre, secreciones vaginales y células endométricas. Esta fase del ciclo viene acompañada de molestos síntomas como dolores menstruales, también llamados cólicos.
Si bien no todas las mujeres sufren este tipo de dolencias durante su periodo, existe un gran porcentaje que sí, y lo más molesto del caso es que en ocasiones los síntomas pueden llegar a ser tan fuertes que imposibilitan la realización de las actividades cotidianas.
Según la Clínica Las Condes, entre el 25 y el 60% de las mujeres enfrentan esta realidad todos los meses. Los expertos señalan que los dolores menstruales pueden variar desde molestias leves hasta dolencias incapacitantes.
Aunque existen diversas opciones farmacológicas para el manejo del malestar causado por el periodo, también hay una gran variedad de remedios caseros que han pasado de generación en generación y ofrecen alivio con ingredientes naturales y prácticas sencillas.
A continuación te compartimos uno de los mejores remedios naturales con ruda, que según las abuelas, es una gran aliada en la lucha contra los cólicos menstruales por sus efectos antiinflamatorios y calmantes.
De acuerdo con expertos en salud del portal Tua Saúde, “la ruda es una planta medicinal que sirve para tratar las varices, parásitos intestinales o para aliviar el dolor menstrual, debido a que puede actuar en los vasos sanguíneos, además de tener propiedades cicatrizantes, antiparasitarias y analgésicas”.
La mejor forma de preparar esta planta para calmar los dolores del periodo es en infusión o té. Se puede preparar con flores, hojas frescas o secas. También se puede ingerir o aplicar tópicamente para limpiar los ojos, la piel o el cabello.
Ingredientes
- 1 cucharadita (2 a 3 gramos) de hojas secas de ruda;
- 1 litro de agua.
Preparación
1. Coloca el agua en una olla hasta que hierva.
2. Retírala del fuego y agrega las hojas secas de ruda.
3. Tapa la olla y dejar reposar por 5 minutos.
4. Cuela y bebe tibia 1 taza de este té al día.