Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Pisar las cucarachas podría tener riesgos para la salud, según la OMS

Matar a estos insectos de esta forma puede causar algunas enfermedades.

Los riesgos para la salud de pisar las cucarachas. Foto: Shutterstock
Los riesgos para la salud de pisar las cucarachas. Foto: Shutterstock

Matar a estos insectos de esta forma puede causar algunas enfermedades.

Las cucarachas son animales que a menudo nos causan ansiedad con solo verlas, y no es para menos, pues están asociadas a infecciones y enfermedades, pero ¿qué tan cierto es esto?, en fechas recientes la Organización Mundial de la Salud hizo unas aclaraciones frente al tema. 

A pesar de que estos animales prefieren permanecer ocultos en lugares oscuros, también necesitan alimentarse, por lo que se atreverán a salir de sus madrigueras cuando esté tranquilo para buscar comida y agua. Generalmente, se alimentan de basura y de alimentos procesados.

Desde siempre se ha dicho que estos insectos son extremadamente resistentes, incluso expertos han llegado a afirmar que son de las únicas especies que sobreviviría a un ataque nuclear, pues podrían adaptarse al entorno.

De acuerdo con el entomólogo y especialista en control de plagas Ryan Smith en una entrevista con ABC, estos animales tienen una adaptabilidad extrema y pueden sobrevivir sin alimento durante meses, así como recuperarse de lesiones graves. Adicionalmente, podrían continuar siendo peligrosos después de su muerte.

Según el experto, aplastarlas con los pies, un libro o una revista no es la mejor forma de exterminarlas, pues poseen la capacidad de simular estar muertas para luego escapar. Esto, debido a que tienen un exoesqueleto fuerte y flexible que les permite soportar una gran cantidad de peso y les da la habilidad de canalizar su energía a las patas para correr rápidamente.

Sin embargo, la OMS ha advertido que intentar matarlas pisándolas podría ser muy contraproducente y generar afectaciones mayores en la salud, pues después de su muerte despiden bacterias y toxinas que al ser inhaladas pueden provocar ataques de asma, alergias y otras enfermedades. 

Según la entidad, respirar las sustancias segregadas por las cucarachas, a quienes califican como “carroñeros antihigiénicos en los asentamientos humanos”, puede ser altamente perjudicial y generar problemas de salud debido a su naturaleza.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), indica que las cucarachas además pueden contaminar los alimentos y causar salmonela u otras enfermedades intestinales como la fiebre tifoidea, la disentería y estafilococos. 

Por lo anterior, las autoridades sanitarias recomiendan no intentar exterminar a estos insectos por cuenta propia, lo mejor es buscar ayuda de un profesional que maneje los químicos ideales para realizar esta tarea de forma efectiva y adecuada. “Incluso si solo se avista una cucaracha, es probable que haya muchas más escondidas en diversos rincones del hogar”, advierte Henriksen.