Por: Karen Benavides • Colombia.com

Luis Miguel: ¿de qué trata el tinnitus? La enfermedad del oído que padece ‘El Sol de México’

Tinnitus es la enfermedad del oído que padece el cantante mexicano, Luis Miguel; te contamos de qué se trata y cómo puedes evitar que te suceda.

Luis Miguel: esta es la enfermedad del oído que alejó al cantante de los escenarios. Foto: Instagram @luismiguel
Luis Miguel: esta es la enfermedad del oído que alejó al cantante de los escenarios. Foto: Instagram @luismiguel

Tinnitus es la enfermedad del oído que padece el cantante mexicano, Luis Miguel; te contamos de qué se trata y cómo puedes evitar que te suceda.

Son muchas las versiones que giran en torno al detonante que provocó la grave lesión en el oído del cantante mexicano Luis Miguel, también conocido como ‘El Sol de México’, una de ellas en la que se asegura que fue un incidente en un concierto en Perú el que la generó, luego de que el ingeniero de sonido subiera el volumen en el audífono del artista, lo cual le causó un gran dolor.

No obstante, de lo que sí se tiene completa claridad actualmente es que se trata de una enfermedad denominada “tinnitus”, la cual produce “un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos”, que no corresponde a ninguna fuente sonora externa, por lo que otras personas no lo pueden oír.

Por lo general, el tinnitus es ocasionado “por una afección subyacente, como la pérdida auditiva relacionada con la edad, una lesión del oído o un trastorno del aparato circulatorio”, tal como lo explica ‘Mayo Clinic’; y aunque en algunos pacientes no logra interferir en su vida diaria, en otros puede ser un problema en su vida profesional, como es el caso de Luis Miguel, o afectarlos en su concentración, descanso, o incluso en su salud mental.

Sobre los síntomas

Precisamente, en cada persona los síntomas pueden varias, pues hay quienes aseguran que tan solo se percibe un sonido extraño, como el de un zumbido o chirrido, pero también hay muchos otros que manifiestan haber tenido algún grado de pérdida de la audición.

En uno o ambos oídos se pueden generar sonidos imaginarios como rugidos, chasquidos, siseos, murmullos, entre muchos otros, los cuales pueden variar de tono, de forma constante o intermitente. Además, es normal que se presenten con pulso rítmico, a tiempo con los latidos del corazón.

Para evitar padecer una enfermedad de este tipo, los profesionales hacen numerosas recomendaciones de prevención, como usar protección auditiva, especialmente si se está expuesto a sonidos fuertes, escuchar música a bajo volumen, cuidar la salud cardiovascular y consultar con un médico a tiempo para que cualquier padecimiento sea tratado, y limitar el consumo de alcohol, cafeína y nicotina, pues el exceso de estas sustancias afecta el flujo de la sangre y aumenta las probabilidades de padecer tinnitus.