Salud estomacal: estos son los alimentos que pueden estar dañando su sistema digestivo
Aléjate de estos alimentos que podrían poner en riesgo tu bienestar. Mantén un equilibrio y disfruta de una digestión saludable.
Aléjate de estos alimentos que podrían poner en riesgo tu bienestar. Mantén un equilibrio y disfruta de una digestión saludable.
El estómago es el órgano ubicado entre el esófago y el intestino delgado, encargado de digerir los alimentos que ingerimos y de absorber los nutrientes que necesitamos, por ello, conservar su salud es fundamental para un adecuado funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo.
Pese a su gran importancia, en muchas ocasiones no le prestamos la atención que merece y consumimos alimentos que pueden dañarlo o irritarlo, provocando molestias, dolor, inflamación, acidez, úlceras o incluso enfermedades más graves.
Entre los problemas estomacales más comunes están la indigestión y la acidez, que se pueden aliviar con una dieta controlada; sin embargo, es probable que se tenga que recurrir a algunas medicinas para aliviar otros problemas más graves como las úlceras pépticas, o la enfermedad por reflujo gastroesofágico ERGE.
Como es de suponer, la alimentación juega un papel fundamental en la salud estomacal, pues ciertos alimentos pueden incrementar las molestias. ¿Sabes cuáles son los productos que debes evitar si quieres cuidar tu estómago y prevenir estos problemas? Pues bien, en este texto te lo contamos y te entregamos algunas recomendaciones de los expertos.
Especialistas de la Unidad de Gastroenterología Limeq señalan que si bien no está mal darse un gusto de vez en cuando, es necesario mantener al margen algunos alimentos que podrían ser muy dañinos para el estómago a largo plazo, estos son:
- Comida rápida: alimentos ultraprocesados y embutidos como las hamburguesas y las papas fritas tienen elevadas cantidades de grasa, sal y calorías, que pueden causar inflamación en el tracto digestivo, dificultando la digestión y provocando síntomas como la acidez estomacal y el dolor abdominal.
- Alimentos picantes: si bien a muchas personas les gusta experimentar con diferentes sabores fuertes, es necesario saber que los alimentos picantes pueden ser especialmente dañinos para la salud digestiva, ya que pueden irritar el revestimiento del estómago y provocar síntomas como ardor y malestar estomacal.
- Bebidas alcohólicas: para nadie es un secreto que el consumo excesivo de alcohol puede ser perjudicial para la salud digestiva, ya que puede causar irritación en el tracto gastrointestinal y afectar la absorción de nutrientes.
- Productos lácteos: aunque son buena fuente de proteínas y nutrientes esenciales, hay quienes experimentan intolerancia a la lactosa, lo que significa que tienen dificultades para digerir los productos lácteos. Si haces parte de este porcentaje de la población, debes evitar a toda costa el consumo de leche, queso y otros productos lácteos para no causar síntomas como dolor abdominal, hinchazón y diarrea.