Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Neumonía doble: a mujer le amputaron sus extremidades tras sufrir dolor de garganta

La mujer sufrió la amputación de sus extremidades tras contraer una peligrosa bacteria en un viaje escolar.

Perdió sus extremidades tras ir al médico por un dolor de garganta. Foto: Shutterstock
Perdió sus extremidades tras ir al médico por un dolor de garganta. Foto: Shutterstock

La mujer sufrió la amputación de sus extremidades tras contraer una peligrosa bacteria en un viaje escolar.

En el mundo de la medicina son muchos los casos extraños que llegan a diario al servicio de urgencias, y es que el cuerpo humano es tan complejo que ni siquiera los médicos y científicos de mayor renombre han podido descifrarlo en su totalidad. 
 
Las bacterias y microorganismos presentes a nuestro alrededor son los culpables de una gran cantidad de enfermedades que aunque en muchas ocasiones pueden ser tratadas, en algunos casos pueden acarrear consecuencias fatales. 

En fechas recientes se dio a conocer un caso que ha dejado aterrados a muchos, pues una maestra acudió al servicio de urgencias por un dolor de garganta y su vida dio un giro inesperado, pues terminó sin sus extremidades.

Se trata de Sherri Moody, una maestra de Texas de 51 años, que tuvo que enfrentar una dura batalla contra una bacteria que le dejó grandes secuelas. En un inicio todo parecía indicar que era un simple resfriado.

Según lo relatado por El Tiempo, el calvario de Sherri comenzó durante un viaje escolar en abril del año pasado cuando empezó a experimentar síntomas como debilidad y dolor de garganta, los cuales atribuyó al malestar común de la gripe.

Sin embargo, con el paso de los días los síntomas empeoraron y todo se tornó más oscuro para esta maestra. La mujer llegó al punto en que no podía pararse de la cama porque se encontraba exhausta, con vómitos, fiebre alta y dificultad para respirar.

Estos síntomas la motivaron a acudir al servicio de urgencias con la esperanza de aliviar su malestar con algunos medicamentos. Pero lo que no se esperaba Sherri es que recibiría un diagnóstico devastador: neumonía doble causada por la bacteria Streptococcus.

Este microorganismo es conocido por provocar infecciones de garganta que pueden evolucionar hacia neumonías. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), esta bacteria es de las más contagiosas del grupo A, ya que su transmisión se da por gotitas de fluidos corporales o por contacto directo.

“Los estreptococos del grupo A viven en la nariz y la garganta y pueden transmitirse fácilmente a otras personas. Las personas infectadas transmiten las bacterias al hablar, toser o estornudar, lo cual crea gotitas respiratorias que contienen bacterias”, señala la entidad. 

Debido a la gravedad de la neumonía, los órganos de la maestra comenzaron a fallar repentinamente como una reacción de su sistema inmunológico para atacar la bacteria, lo que hizo que su flujo sanguíneo fuera mucho más lento hasta llevarla a una sépsis. 

Su estado de salud era cada vez peor y menos esperanzador para los especialistas, por lo que tuvieron que inducirle el coma para que su cuerpo pudiera centrarse en atacar la enfermedad; sin embargo, al cabo de unos días las extremidades de Sherri comenzaron a necrosarse hasta volverse negras y momificadas.

Pese a los esfuerzos de los especialistas, la enfermedad de esta maestra terminó en la amputación de sus manos y piernas por debajo de la rodilla. Para sorpresa de muchos la actitud de Sherri fue muy positiva a pesar de las adversidades.

Con el apoyo de su esposo, esta mujer pudo aprender a moverse en silla de ruedas con facilidad. También se preparó para la adaptación a prótesis, pasando cuatro meses en el hospital y un mes en un centro de rehabilitación.

 "Soy muy fuerte mentalmente. Simplemente elijo ser feliz. Eso no significa que no tenga un ataque de nervios de vez en cuando y simplemente llore un poco. No dejo que esto dure mucho", afirmó en entrevista para O Globo.