Abuelos cuidadores: la ciencia confirma los beneficios físicos y emocionales de cuidar a los nietos
Estudios revelan que cuidar a los nietos no solo fortalece los lazos familiares, sino que también mejora la salud física y mental de los abuelos.
Estudios revelan que cuidar a los nietos no solo fortalece los lazos familiares, sino que también mejora la salud física y mental de los abuelos.
Desde siempre, los abuelos han asumido el rol de cuidadores cuando los padres no pueden estar a tiempo completo con sus hijos. Y es que para la mayoría, no podrían quedar en mejores manos; sin embargo, estudios recientes han comprobado que esta práctica tiene beneficios no solo para los niños, sino también para los adultos mayores.
De acuerdo con una investigación publicada en la revista Psychology and Aging, los abuelos que participan activamente en el cuidado de sus nietos presentan mejores resultados en pruebas de memoria y fluidez verbal que quienes no están presentes en la crianza.
El estudio, liderado por investigadores de Tilburg University, en Países Bajos, se llevó a cabo con una muestra de 2.887 abuelos con una edad promedio de 67 años, quienes respondieron encuestas y realizaron pruebas cognitivas en tres ocasiones entre 2016 y 2022. También se incluyeron datos extraídos del English Longitudinal Study of Ageing.
Los investigadores concluyeron que las tareas cotidianas relacionadas con el cuidado de menores, como jugar, ayudar con los deberes básicos, preparar comida o recoger a los nietos, ayudaron a los abuelos a tener puntuaciones más altas en test de funciones mentales.
Según los especialistas, los beneficios cognitivos no dependen de la frecuencia o duración del cuidado, sino de la participación activa de los abuelos en la experiencia de cuidado de sus nietos; es decir que no es necesario que los niños estén todo el tiempo presentes para ayudar a mejorar la cognición de los adultos mayores.
Los mayores beneficios los obtuvieron las abuelas cuidadoras, quienes demostraron tener un menor deterioro de la memoria y las habilidades verbales a lo largo del tiempo comparado con abuelas que no cuidaban a sus nietos.
La razón principal por la cual ocurriría esto sería que el cuidado de los nietos aporta una sensación de propósito y conexión familiar, lo que a su vez brinda un sentimiento de mayor satisfacción con la vida a los adultos mayores.
Otro análisis publicado en el medio The Sun concluyó que los abuelos cuidadores tienen menores probabilidades de desarrollar demencia gracias a que las actividades que implica ser cuidador aumentan la salud cognitiva.
Los científicos señalaron que los abuelos que cuidan a sus nietos tienen más probabilidades de tener un teléfono móvil, lo que los mantiene más conectados y, a su vez, ayuda a reducir el riesgo de sufrir un deterioro cognitivo mayor.
"La asociación protectora de la atención no intensiva con las probabilidades de demencia apoya la hipótesis de usarlo o perderlo, que postula que participar en actividades de estimulación mental y social, como interactuar con los nietos, puede preservar las reservas cognitivas y retrasar el deterioro cognitivo", concluyeron los profesionales.