Médico deberá hacerse cargo de la manutención de una bebé debido a error en una vasectomía
El especialista deberá solventarle las necesidades básicas hasta la mayoría de edad a una hija que no es suya debido a un error en el procedimiento.
El especialista deberá solventarle las necesidades básicas hasta la mayoría de edad a una hija que no es suya debido a un error en el procedimiento.
Un insólito hecho relacionado con un error médico se ha popularizado en fechas recientes y ya le está dando la vuelta al mundo a través de redes sociales. Se trata del caso de un médico que deberá pagar la manutención de una bebé que no es su hija debido a fallas cometidas con la lectura de un examen.
Según lo reseñado por El Imparcial, un hombre llamado Alcides de Jesús Gallego, procedente de Antioquia, Colombia, decidió junto a su esposa, Norelia Penagos, hacerse la vasectomía en 2013 debido a que no contaban con los recursos necesarios para criar un hijo.
Tras la intervención, los exámenes de esperma revelaron que no era posible garantizar la efectividad de la vasectomía. A pesar de esto, el médico que realizó el procedimiento lo calificó como “exitoso”.
Lo que no se esperaba Alcides es que meses más tarde su esposa daría positivo en una prueba de embarazo. A pesar de la difícil situación económica en la que se encontraban en aquel momento, decidieron no interrumpir el embarazo. La mujer dio a luz a una bebe a la que llamaron Luciana pero decidieron demandar al médico por los errores en el procedimiento.
De acuerdo con entrevistas entregadas por el hombre a diversos medios locales, la falta de recursos de la pareja se debe a que él tiene una enfermedad que no le permite tener un trabajo estable, por lo que depende económicamente de lo que gana su esposa, quien en ese momento recibía poco más de 600 mil pesos mensuales.
Ante este alegato, el juez séptimo del circuito de Medellín, Diego Naranjo, determinó en diciembre pasado, en un primer fallo, que el nacimiento de la bebé no sólo provocó "un daño en el ejercicio de la sexualidad y libertad reproductiva" de la pareja, sino que "afectó considerablemente la economía del núcleo familiar y ha generado a los demandantes preocupaciones y aflicciones, ya que no tienen cómo solventar las necesidades básicas de la menor".
Es así que la EPS SaludCoop y el médico responsable de la vasectomía, deberán compensar los daños causados y encargarse de la manutención de la bebé hasta los 18 años.
El pago por perjuicios morales asciende a 80 salarios mínimos legales vigentes (más de 92 millones de pesos), mientras que los costos de la demanda son de 60 millones de pesos y la manutención de la bebé requiere un desembolso de 143 millones de pesos. En total, la suma a pagar por la EPS es de 295 millones de pesos.
“¿Es la vida un perjuicio en sí mismo considerado? ¿Es susceptible de cuantificación indemnizatoria la existencia de un hijo o el nacimiento de uno no deseado?", preguntó el juez, quien concluyó que lo que se juzgó, más allá de la discusión ética, es que hubo una práctica médica errónea y que "ese actuar culposo provoca daños en la libertad de disponer si se procrea o no", señaló Naranjo a través de su cuenta de Twitter.