Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Conoce la historia de la “bebé gigante” con hidrocefalia que ha logrado vivir 29 años

La mujer tiene mide un metro y pesa 69 kilos en la actualidad.

La “bebé gigante” con hidrocefalia que ha logrado vivir 29 años. Foto: Instagram @adalgisasoaresalves
La “bebé gigante” con hidrocefalia que ha logrado vivir 29 años. Foto: Instagram @adalgisasoaresalves

La mujer tiene mide un metro y pesa 69 kilos en la actualidad.

En el mundo de la medicina hay miles de historias fascinantes y casos intrigantes que solo pueden ser atribuidos a un milagro o a algún tipo de ayuda divina, pues superan todas las expectativas científicas y se convierten en un hecho inexplicable. 

Este es el caso de Graziely Alves Régis, una bebé con una extraña condición, cuya historia ha conmovido a miles de personas alrededor del mundo, pues contra todo pronóstico ha logrado vivir por más de 29 años. 

La pequeña nació con una afección conocida como hidrocefalia, que causa una acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro del paciente. Según el portal Medline Plus, en condiciones normales, este líquido protege y amortigua el cerebro, pero cuando existe esta acumulación se ejerce una presión altamente perjudicial. 

Conoce la historia de la “bebé gigante” con hidrocefalia que ha logrado vivir 29 años. Foto: Instagram @adalgisasoaresalves

Aunque la enfermedad tiene cura, en sus primeras etapas de vida Graziely rechazó el tratamiento, por lo que los especialistas solo le daban tres meses de esperanza de vida, situación que fue devastadora para sus padres. 

El tratamiento consistía en colocar una válvula en su cabeza para drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo; sin embargo, en su caso, su cuerpo no la aceptó bien y ahora padece hidrocefalia gigante. 

A pesar de la corta esperanza de vida que tenía, la bebé ha logrado sobrevivir durante 29 años gracias a los cuidados de su familia. Hoy en día mide cerca de un metro y pesa 69 kilos. 

El caso de Graziely es prácticamente único en el mundo, pues aunque su madre asegura que está sana, tiene un sistema inmunológico muy débil, esto hace que constantemente tenga que someterse a diversos tratamientos.

De acuerdo con el relato de la madre, quien renunció a su trabajo para dedicase tiempo completo a cuidar a su hija, la bebé no puede caminar, ver, ni hablar, pero si los entiende. La mujer asegura además que lo que la mantiene con vida es el amor por su familia.

“Nosotros hablamos, ella sonríe. Los médicos pueden incluso decir que no entiende nada, que no tiene cerebro. Pero para mí, ella entiende”, dijo en una entrevista recientemente. 

Bebé con hidrocefalia ha logrado vivir 29 años, solo tenía tres meses de esperanza de vida. Foto: Instagram @adalgisasoaresalves

La hidrocefalia 

Esta enfermedad se produce por la acumulación de líquido dentro de los ventrículos profundos del cerebro. Este exceso de líquido aumenta el tamaño de los ventrículos y ejerce presión sobre el cerebro, afectando su funcionamiento, así lo explica el portal especializado en medicina Mayo Clinic.

“La hidrocefalia puede desarrollarse a cualquier edad, pero ocurre con mayor frecuencia en bebés y adultos de 60 años o mayores. El tratamiento quirúrgico para la hidrocefalia puede restaurar y mantener normales los niveles de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. A menudo, se requieren diferentes terapias para controlar los síntomas o los problemas que se generan a causa de la hidrocefalia”, señala.

De acuerdo con cifras de la OMS, “a nivel mundial, la incidencia de las formas congénitas de hidrocefalia oscila entre 0,48-0,81 por cada 1.000 nacimientos, otras estimaciones han planteado cifras entre 3 y 4 por cada 1.000 nacimientos”.