Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Mujer dio a luz a “bebé gigante”, pesa más de siete kilos

Una mujer brasileña dio a luz a un bebé de gran tamaño, debido a una condición conocida como macrosomía.

Nace “bebé gigante” en Brasil. Foto: Facebook Hospital Padre Colombo
Nace “bebé gigante” en Brasil. Foto: Facebook Hospital Padre Colombo

Una mujer brasileña dio a luz a un bebé de gran tamaño, debido a una condición conocida como macrosomía.

En fechas recientes, un hecho poco común sucedió en una ciudad de Brasil: una mujer dio a luz a un “bebé gigante”, con un peso de más de siete kilos y una estatura de 59 centímetros. La noticia fue compartida por el propio hospital en su cuenta de Facebook.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 18 de enero en el hospital Padre Colombo de Parintins, en el Amazonas brasileño. La noticia se ha convertido en tendencia en varios países por la anomalía del asunto. 

La madre del recién nacido es Clediane dos Santos, una mujer de 27 años que hace un par de semanas acudió a una cita de rutina para comprobar el estado de su embarazo pero recibió una inesperada noticia. 

Los especialistas le indicaron que el bebé era demasiado grande por lo que debían inducir el parto de forma inmediata, horas más tarde, Cleidiane se sometió a una cesárea donde nació Angerson, convirtiéndose en la sensación. 

En condiciones normales, los bebés recién nacidos no pesan más de 4 kilos; sin embargo, este bebé llegó al mundo con una condición llamada macrosomía, proveniente del griego “cuerpo grande”, que la padecen alrededor del 12% de los nacimientos a nivel mundial. 

En las fotografías compartidas por el hospital se puede observar que Angerson está en perfectas condiciones de salud, pero tanto él como su madre aún se encuentran bajo observación médica. Se espera que les den el alta en los próximos días. 

Al enterarse de la noticia, la madre se mostró muy preocupada, pues nada de la ropa que le había comprado al bebé junto a su pareja era del tamaño adecuado. Por fortuna, miembros del equipo médico decidieron ayudar a la pareja e hicieron una campaña de recaudación de fondos para que la joven pudiese comprar ropa nueva y pañales para su hijo. 

¡Increíble! Mujer dio a luz a “bebé gigante” de más de siete kilos. Foto: Facebook
¡Increíble! Mujer dio a luz a “bebé gigante” de más de siete kilos. Foto: Facebook

¿Qué tan común es la macrosomía?

Esta condición la padece un pequeño porcentaje de la población mundial, pero el riesgo aumenta entre un 15% y un 45% en mujeres con diabetes gestacional, que es el azúcar alta en la sangre durante un embarazo. 

Las madres obesas también tienen el doble de posibilidades de tener un recién nacido con macrosomía, pues parte de esta condición se debe a un aumento de la resistencia a la insulina en la madre durante el embarazo, lo que incrementa la cantidad de glucosa que atraviesa la placenta hacia el feto y hace que crezca en exceso. 

Otro de los factores que hace que las madres tengan mayor probabilidad de tener un bebé con macrosomía es el embarazo tardío. Según expertos, una edad materna superior a 35 años hace que sea un 20% más probable que el bebé padezca esta condición. 

Se desconoce si los bebés macrosómicos mantienen su diferencia de tamaño a lo largo de toda su vida. Cabe destacar que el bebé más grande y pesado nacido hasta el momento es proveniente de Italia. Este bebé llegó al mundo en 1955 y registró un peso de 10,2 kilos.