Menos vacunas infantiles en EE.UU.: el cambio que genera debate entre médicos y padres
Estados Unidos anunció cambios en el número de vacunas recomendadas para niños, una decisión que ya genera reacciones en el sector salud.
Estados Unidos anunció cambios en el número de vacunas recomendadas para niños, una decisión que ya genera reacciones en el sector salud.
En fechas recientes, Estados Unidos tomó una polémica decisión que está generando debate entre miembros de la comunidad médica internacional. Por dirección del presidente Donald Trump, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que se reducirá sustancialmente el calendario de inmunización infantil.
La entidad señaló que a partir de ahora recomendará solo 11 vacunas de las 18 establecidas para todos los niños, argumentando que seguirán las directrices de otras naciones desarrolladas.
Según explicó la autoridad sanitaria, la medida forma parte de un esfuerzo del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para “alinear” el esquema de vacunación con el de países que tienen menos vacunas recomendadas pero sin menores tasas de protección de salud infantil.
"Después de una revisión exhaustiva de la evidencia, estamos alineando el calendario de vacunación infantil de Estados Unidos con el consenso internacional, a la vez que fortalecemos la transparencia y el consenso informado. Esta decisión protege a los niños, respeta a las familias y reconstruye la confianza en la salud pública", detalló Robert F. Kennedy Jr., del departamento de Salud de Estados Unidos.
¿En qué consiste el nuevo esquema de vacunación?
Bajo este nuevo esquema, ya no se recomendará de forma universal que todos los niños reciban vacunas contra la influenza (gripe), el rotavirus, la hepatitis A, hepatitis B en todos los casos, el meningococo y el COVID-19.
Los CDC explicaron que estas vacunas solo se deberían aplicar en dos casos: para grupos de alto riesgo que tengan factores asociados a enfermedades graves y en caso de que exista una decisión clínica compartida entre los padres y el médico, en función del riesgo individual del niño.
Cabe destacar que esta decisión no implica que ya no estarán disponibles las vacunas, sino que la recomendación sobre quienes deben aplicárselas cambió, pues ya no serían necesarias para todos los menores.
Vacunas que aún se aconsejan para todos los niños
- Sarampión, paperas y rubéola (MMR)
- Polio
- Difteria, tétanos y tos ferina
- Hib (Haemophilus influenzae tipo b)
- Neumocócica
- Varicela
- Virus del papiloma humano (hoy con recomendación de una sola dosis en muchos casos)
El debate internacional
Esta decisión ha generado una oleada de comentarios y reacciones en contra. Expertos en medicina y salud pública señalan que reducir la inmunización representa un riesgo para la vida y la salud de los menores.
“El calendario de vacunación infantil es una de las herramientas más investigadas que tenemos para proteger a los niños de enfermedades graves, a veces mortales", precisó Sean O'Leary, presidente del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría.
El experto indicó que no se puede simplemente copiar y pegar la salud pública. “Eso es lo que parecen estar haciendo aquí (…) Literalmente, la salud y la vida de los niños están en juego”, destacó.