Por: Karen Benavides • Colombia.com

Menstruación: productos de higiene femenina ahora son gratuitos en Escocia

Mujeres en Escocia ya no tendrán que pagar por los productos de higiene para su periodo menstrual, como lo son las toallas, los tampones y las copas.

Este es el lugar en el que los productos de higiene femenina serán gratuitos. Foto: Shutterstock
Este es el lugar en el que los productos de higiene femenina serán gratuitos. Foto: Shutterstock

Mujeres en Escocia ya no tendrán que pagar por los productos de higiene para su periodo menstrual, como lo son las toallas, los tampones y las copas.

Mujeres en diferentes lugares del mundo han emprendido, desde hace mucho tiempo, una lucha para conseguir que los productos sanitarios de primera necesidad para los periodos menstruales sean gratuitos, teniendo en cuenta que se trata de una renta mensual para el género femenino que no todas pueden cubrir.

Y es que, a partir de ello ha surgido el término ‘pobreza menstrual’, para lo cual se considera que la única solución sería la implementación de subsidios para la adquisición de dichos productos de higiene femenina o incluso que sean suministrados de forma gratuita; al respecto, precisamente, Escocia se convirtió en el primer país en hacerlo realidad.

Se trata de la Ley de Productos para la Regla, propuesta por la diputada del Partido Laborista, Monica Lennon, la cual fue aprobada en el mes de noviembre del 2020, pero que entró en vigor hasta el pasado 15 de agosto; de esta forma se ha implementado la total gratuidad de toallas, tampones y copas menstruales para todas las mujeres del territorio.

Vale la pena mencionar que hasta hace poco las toallas y los tampones ya eran gratuitos en dicha nación, pero solo para estudiantes de secundaria y universitarias; es por esta razón que esta nueva Ley se propuso ampliar dicha cobertura para que todas pudieran acceder a dicho beneficio, teniendo en cuenta que están en igualdad de derechos y tienen las mismas necesidades.

Además, no es lo primero en lo que el Gobierno escocés ha trabajado en lo referente al periodo menstrual, pues anteriormente, más específicamente desde el año 2017 hasta la actualidad, ya había generado gastos de más de 27 millones de libras, lo que corresponde a más de 142 mil millones de pesos colombianos, para financiar productos de higiene femenina.

“Estoy orgullosa de haber impulsado la Ley de Productos para la Regla, que ya está provocando un cambio positivo en Escocia y en todo el mundo… Las autoridades municipales y las organizaciones participantes han trabajado duro para que el derecho al acceso gratuito a los productos de la regla sea una realidad”, dijo Lennon en declaraciones hechas en televisión pública escocesa (STV).

Con este importante avance de Escocia, son numerosas las mujeres que esperan que dichas políticas puedan ser replicadas e implementadas con éxito en otros lugares del mundo, para que dichos productos sanitarios de primera necesidad, para algo tan normal y común como lo es la menstruación, dejen de ser un problema o una carga en las finanzas del género femenino, recibiendo el apoyo del Estado.