Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Casos de cáncer en millennials han aumentado cerca de un 80%: ¿cuál sería la razón?

Descubre los hábitos que puedes poner en práctica para prevenir el cáncer.

¡Pare bolas! Millennials se están enfermando más de cáncer. Foto: Shutterstock
¡Pare bolas! Millennials se están enfermando más de cáncer. Foto: Shutterstock

Descubre los hábitos que puedes poner en práctica para prevenir el cáncer.

El cáncer es una de las enfermedades más comunes y mortales a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 se le atribuyeron más de 10 millones de defunciones a este tipo de patologías.

El cáncer no es uno solo, pues se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo y dependiendo de ello recibe el nombre del órgano o la zona en particular. Los tipos de cáncer más comunes son: los de mama, pulmón, colon y recto y próstata.

Son muchos los factores que contribuyen al desarrollo del cáncer, entre los que están: el consumo de tabaco, un elevado índice de masa corporal, el consumo de alcohol, una baja ingesta de frutas y verduras y la falta de actividad física. 

Sin embargo, en los últimos años se ha registrado una importante situación: los millennials están desarrollando cáncer cada vez más jóvenes. Las razones aún son desconocidas; sin embargo, los expertos se encuentran analizando el tema. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, se ha presentado un incremento del 79% en la incidencia mundial de tumores en mejores de 50 años. 

“Se calcula que en 2024, se diagnosticará cáncer en los Estados Unidos a 84.100 adolescentes y adultos jóvenes de 15 a 39 años. Esto representa alrededor del 4.2 % de todos los diagnósticos de cáncer”, señala la entidad. 

Los cánceres más comunes en los adolescentes y adultos jóvenes son los de mamá (seno), tiroides, testículo y el melanoma. Ante este panorama, es necesario prestar atención a la salud y tomar medidas de prevención.

Entre las principales medidas están los chequeos anuales, ya que un diagnóstico oportuno reduce considerablemente las posibilidades de muerte por cáncer. Es fundamental que los pacientes reciban tratamiento inmediato. 

“Las defunciones evitables debidas a los cánceres infantiles en los países de ingresos medianos y bajos se producen a consecuencia de la falta de diagnóstico, los diagnósticos incorrectos o tardíos, las dificultades para acceder a la atención sanitaria, el abandono del tratamiento, la muerte por toxicidad y las mayores tasas de recidivas.

Otras recomendaciones de los especialistas para prevenir la aparición del cáncer son: una adecuada alimentación, mantener un peso saludable, hacer ejercicio, no fumar, beber con moderación, usar protector solar, evitar la exposición a agentes contaminantes y reducir los niveles de estrés.