Viruela del mono: autoridades reportan incremento de casos de contagio en Atlántico
Las autoridades hicieron un llamado a la prevención.
Las autoridades hicieron un llamado a la prevención.
La viruela del mono, también conocida como viruela símica o Mpox, está generando preocupación a nivel internacional ante el incremento de casos de contagio. En Colombia, específicamente en el Altlantico ha generado una alerta, pues en lo corrido del año se han reportado varios en el municipio de Soledad.
De acuerdo con Edison Barrera, secretario de Salud de Soledad, en lo que va de este 2024 han sido notificados cinco casos de la infección viral. En este momento, hay caso que se encuentra en estudio.
El funcionario señaló que por fortuna ninguno de los casos ha requerido hospitalización y tampoco se han presentado muertes por esta enfermedad en el territorio “Dentro de la vigilancia que hacemos en todo el municipio, hemos puesto en conocimiento a toda la comunidad que en lo corrido del año hemos tenido seis notificaciones de casos, de los cuales cinco están confirmados y uno se encuentra en estudio”.
Barrera hizo un llamado a la ciudadanía a protegerse y tomar medidas de prevención. “La viruela símica puede contagiarse por cualquier tipo de contacto con otra persona que tenga la enfermedad”, dijo.
El secretario hizo énfasis en que todos los casos de contagio de este año se han presentado en hombres. “De estos casos, todos han sido personas del sexo masculino que han estado con infecciones de enfermedades inmunosupresoras. El principal factor de riesgo para la viruela símica son los contactos sexuales esporádicos o con más de una persona", señaló.
Barrera recomendó a los habitantes de la región estar atentos a los signos de alarma cómo: erupción cutánea, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de ganglios linfáticos.
"Es un llamado a toda la comunidad a que primero esté atento a los síntomas. Normalmente, es el crecimiento de ganglios, fiebre muy elevada y aparición de lesiones ampollosas y dolorosas. Debes consultar al médico, pero también es un llamado a la protección y al autocuidado porque al no tener una pareja sexual estable o tener relaciones íntimas esporádicas, con personas desconocidas", puntualizó.