Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Bajar de peso: ¿cuantos minutos debo saltar la cuerda al día para perder unos kilos?

Saltar la cuerda es una actividad física que posee múltiples beneficios para la salud.

¿Cuantos minutos debo saltar la cuerda al día para perder unos kilos?. Foto: Shutterstock
¿Cuantos minutos debo saltar la cuerda al día para perder unos kilos?. Foto: Shutterstock

Saltar la cuerda es una actividad física que posee múltiples beneficios para la salud.

Tras los excesos de las festividades y las vacaciones es normal que muchas personas regresen preocupadas por su peso y con el propósito de mejorar su estilo de vida. Pero más allá de un número, es importante recordar que mantenerse en un peso adecuado es fundamental para conservar nuestra salud.

Si eres de los que ha tomado la iniciativa de ser menos sedentario, pero no tiene tiempo para ir al gimnasio y no le agrada mucho la idea de salir a correr, existe un ejercicio muy sencillo que puedes practicar en casa y trae múltiples beneficios para la salud, además de que ayuda en el proceso de pérdida de peso.

Se trata de saltar la cuerda, una actividad que todos realizábamos de niños y nos parecía muy divertida. Pues bien, ahora puedes adaptarla a tu rutina diaria para ver cambios positivos en tu cuerpo. Pero, ¿cuánto tiempo debo saltar al día para ver los resultados? A continuación te compartimos la opinión de algunos expertos. 

De acuerdo con entrenadores del portal especializado InterSport, saltar a la cuerda es una de las actividades físicas que más beneficios ofrecen en cuanto a la pérdida de grasa corporal gracias, ya que es un ejercicio aeróbico de bajo impacto. “Esta actividad, realizada a velocidad constante y durante un tiempo determinado, ofrece resultados excelentes”, señalan. 

Estos especialistas indican que aunque saltar la cuerda es un excelente ejercicio para bajar de peso, se debe combinar con una alimentación balanceada que permita tener un déficit calórico.

“La fórmula es sencilla: para adelgazar, necesitas quemar calorías y consumir menos de las que el cuerpo necesita. Saltando a la cuerda quemarás muchas. Para perder, por ejemplo 450 gramos de grasa, deberás quemar 3500 calorías. Si pesas alrededor de 70 kilos y saltas la cuerda a buen ritmo durante una hora, puedes llegar a perder hasta 750 calorías, y quemar 500 calorías al día, puede ayudarte a perder medio kilo por semana, aunque como todo, dependerá de la genética de cada uno”, explican.

¿Cómo evitar lesiones?

Con una buena práctica de este ejercicio verás resultados favorables en poco tiempo. Pero debes tener en cuenta la técnica adecuada y seguir al pie de la letra algunas recomendaciones para evitar lesiones: 

  • Calentar las muñecas, los tobillos y las rodillas, ya que son las zonas que van a sufrir un mayor impacto.
  • Flexionar las rodillas ligeramente al saltar para mayor amortiguación.
  • Escoger un material de calidad y adecuado para realizar el entrenamiento.
  • Para evitar problemas cervicales, mantén tu cuerpo recto y tu mirada al frente.
  • Realizar el giro de la cuerda con las muñecas, no con los brazos, estando estos pegados al cuerpo.

Otros beneficios de saltar la cuerda 

Según el portal Mejor con Salud, saltar la cuerda además de promover la pérdida de peso ayuda a tonificar los músculos, mejora la salud cardiovascular, aumenta la capacidad pulmonar, ayuda a quemar calorías, mejora la densidad ósea, evita el estrés y mejora la actividad cerebral.