Mosaic - 8 la vacuna experimental que nos protegerá de todas las variantes del covid
El equipo del Tecnológico de California (Caltech) es el encargado de desarrollar una vacuna efectiva para protegernos de cualquier variante del coronavirus.
El equipo del Tecnológico de California (Caltech) es el encargado de desarrollar una vacuna efectiva para protegernos de cualquier variante del coronavirus.
Con anterioridad a la reciente pandemia, los científicos estaban trabajando en maneras de prevenir el paso de virus de animales a humanos, pero la situación de salud que se desató a finales del 2019 con el inicio de la pandemia, los llevó a acelerar la investigación, con el nuevo objetivo de crear una solución efectiva para combatir posibles mutaciones de las enfermedades originales.
En el trascurso de los casi tres años desde el inicio de la propagación del covid-19, la ciencia ha desempeñado un rol fundamental en la creación de vacunas que han resultado efectivas para combatir la primera cepa del virus, algunas más allá han logrado combatir satisfactoriamente las variantes que se descubrieron con el paso de los meses.
Pero la preocupación de esta evolución constante del virus, unos con características más contagiosas o letales que los otros, es que se desarrollan medicamentos a una gran velocidad, por lo cual los integrantes del Caltech ponen como prioridad desarrollar una vacuna efectiva contra cualquier cepa nueva. Como resultado desarrollaron la Mosaic - 8.
El nombre tiene origen en la composición del medicamento, que se basa en RBD (dominios de unión al receptor) de ocho coronavirus. Esta vacuna fue desarrollada en la aplicación de nanopartícula pegajosa, añadiendo partículas del virus, para poder introducir las diferentes variantes al cuerpo y que el organismo logre crear los diferentes anticuerpos.
La vacuna se encuentra pendiente de iniciar la fase de experimentación en humanos, luego de aprobar satisfactoriamente las pruebas en animales como ratones y monos. Ahora, la responsabilidad de culminar el desarrollo de Mosaic - 8 está en manos de un equipo de científicos de la Universidad de Oxford, que serán financiados por La Coalición para las Innovaciones en la Preparación para las Epidemias.
El tiempo estimado para las pruebas clínicas es de un año, en el cual se espera obtener la mayor información posible, debido a que el covid, es un virus que muta rápidamente, lo que genera que las probabilidades sean inciertas, a pesar de la efectividad lograda en animales.
Por su parte, el doctor Anthony Fauci, asesor médico de Joe Biden, felicitó a Caltech y resaltó la importancia de desarrollar una vacuna contra el pancoronavirus.
Aunque muchos especialistas ponen en duda que sea posible la creación de un medicamento capaz de combatir varias enfermedades al tiempo, es un tema de interés para varias instituciones científicas que están trabajando en la creación de medicamentos basados en la nanotecnología que logren el objetivo.