Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ministerio de Salud hace un llamado a EPS e IPS para seguir realizando pruebas COVID

La cartera de la Salud en Colombia pide a las EPS continuar realizando pruebas COVID, teniendo en cuenta que el país atraviesa por un quinto pico de la pandemia, también pide a la población no relajarse y vacunarse.

El Ministerio de Salud le pide a las EPS y a las IPS del país realizar pruebas COVID. Foto: Pixabay
El Ministerio de Salud le pide a las EPS y a las IPS del país realizar pruebas COVID. Foto: Pixabay

La cartera de la Salud en Colombia pide a las EPS continuar realizando pruebas COVID, teniendo en cuenta que el país atraviesa por un quinto pico de la pandemia, también pide a la población no relajarse y vacunarse.

Un importante llamado a las EPS ha hecho el Ministerio de Salud para que continúe realizando pruebas COVID, esta decisión se toma teniendo en cuenta que el país se encuentra atravesando por un pico en los contagios por la enfermedad, luego de un periodo de estabilización y relativa calma.

Las autoridades sanitarias no consideran que la situación sea alarmante, pero son conscientes de que los contagios se encuentran en aumento, una tendencia mundial a la que no escapa la nación, con subvariantes de la enfermedad que están elevando los casos en los 5 continentes, y se estima que en solo una semana las infecciones a nivel global se han incrementado en un 50%.

“Estamos haciendo un llamado a las EPS e IPS, profesionales y autoridades, porque si bien nosotros hemos dicho que nos encontramos frente a un pico respiratorio, seguimos en pandemia y es muy importante (…) es necesario hacer las pruebas que se requieran en los grupos de riesgo que son los mayores de 60 años, personas con comorbilidades y menores de tres años”, señaló la directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Claudia Cuéllar.

La funcionaria indicó que las tasas de letalidad y mortalidad se mantiene estables en Colombia, al igual que la positividad acumulada en la última semana, que representa un 24,2%.

Desde el mes de mayo se viene presentando un aumento en los casos de infección por la COVID-19 en el país, por tal razón el Ministerio de Salud declaró el quinto pico de la pandemia.

En un 50% de las pruebas realizadas en el territorio nacional se corrobora que la variante Ómicron se presenta con las subvariantes BA.4 y BA.5.

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se hace un llamado a incrementar la vacunación, la cual ha experimentado una ralentización en el último trimestre.

La cartera sanitaria colombiana quiere hacer entender a la población que una persona sin recibir vacunas contra la COVID-19 tiene 10 veces más posibilidades de experimentar síntomas más graves de la enfermedad. Además, se invita a continuar usando tapabocas en los espacios cerrados, especialmente la población adulta y personas con comorbilidades, y no olvidar utilizarlo en el transporte público.

Gerson Bermont, director de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud indico que se está presentando mortalidad por la COVID-19 en personas mayores de 70 años.

“Nos estamos relajando en este nuevo pico y se nos están muriendo nuestros adultos mayores de 70 años que no tienen su vacuna de refuerzo o inclusive, que no están vacunados. Hagamos el esfuerzo para garantizar esta vacunación”, señaló el funcionario.