Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Carolina Corcho afirma que la decisión sobre la permanencia de las EPS corresponde al Congreso

La nueva ministra de Salud, Carolina Corcho, dice que se necesita una reforma estructural en el sistema de salud para garantizar los derechos de los usuarios.

Carolina Corcho pone fin a los rumores sobre las EPS. Foto: Twitter @CarolinaCorcho
Carolina Corcho pone fin a los rumores sobre las EPS. Foto: Twitter @CarolinaCorcho

La nueva ministra de Salud, Carolina Corcho, dice que se necesita una reforma estructural en el sistema de salud para garantizar los derechos de los usuarios.

El nombramiento de Carolina Corcho como ministra de Salud del gobierno de Gustavo Petro ha sido punto de debate y controversia desde que se dio a conocer la noticia. A la nueva funcionaria le recordaron que, en su cuenta de Twitter, ha sido partidaria de acabar con las EPS en Colombia. 

Este tema ha inquietado a todos los sectores del país y ha dejado la duda de si Corcho haría realidad muchos de los planteamientos que ha manifestado a través de sus redes sociales. Ante esta situación, la próxima jefe de la cartera ha enviado un mensaje de tranquilidad. 

En una entrevista para El Tiempo, Corcho invitó al diálogo a todos los actores del sistema de salud nacional para llegar a acuerdos que permitan mejorar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos y que se encuentra en crisis. 

“Muchas EPS han sido liquidadas, dejando deudas con los prestadores, clínicas y hospitales y hasta con el mismo Gobierno, y la realidad actual es que la mayoría no cumplen con los requisitos financieros para el manejo de esos recursos”, señaló, resaltando que esa situación pasa a ser un problema para el Ejecutivo entrante. 

En ese sentido, Corcho resaltó que “el reto es cómo resolver esa situación, que es una realidad, sin afectar la prestación de servicios de los ciudadanos, garantizando su continuidad, sin afectar a los prestadores que se encargan de la atención”. 

Así las cosas, la nueva ministra pone fin a los rumores que señalaban que el gobierno Petro iba a terminar con las EPS y afirmó que hay que transformar algunas cosas del sistema para darle continuidad, pero ofreciendo un servicio de calidad. 

“En muchos países esta figura no existe. No obstante, reconocemos que algunas EPS tienen muchas capacidades que se deberán incluir en los modelos de atención que se propondrán”, afirmó Corcho. 

Por lo tanto, aclaró que “la decisión de sí el sistema debe continuar con EPS o no es una decisión que corresponde al Congreso de la República mediante el trámite de una ley. En su momento, el Gobierno presentará propuestas al respecto de acuerdo con los diálogos que establezca con los diversos actores del sistema”. 

No obstante, la próxima ministra de Salud reveló otra posibilidad que podría evaluar el próximo mandato para mejorar el servicio de las empresas prestadoras de salud y transformar la figura con la que operan las mismas. 

“Una de estas propuestas, en el marco de la transición al nuevo modelo, podría ser que no desaparezcan, sino que se conviertan en un holding de prestación de servicios. Muchas EPS tienen estas capacidades instaladas y el país las requiere y no puede desaprovecharlas “, concluyó Corcho.