Rinitis alérgica: tratamientos y consejos para aprender a manejarla
Si diariamente luchas contra los molestos síntomas de la rinitis alérgica, pon en práctica los tratamientos naturales y recomendaciones que hoy compartimos contigo.
Si diariamente luchas contra los molestos síntomas de la rinitis alérgica, pon en práctica los tratamientos naturales y recomendaciones que hoy compartimos contigo.
Son muchas las personas que ven afectada su rutina por la presencia de la rinitis alérgica, un padecimiento que “provoca síntomas parecidos a los de un resfriado”, sin embargo, a diferencia de este último, “no es provocada por un virus, sino por una respuesta alérgica a una sustancia inofensiva del interior o el exterior que el cuerpo identifica como nociva (alérgeno)”, tal como lo explica ‘Mayo Clinic’.
Precisamente, alguno de los síntomas más comunes, que llegan incluso a interferir con sus actividades diarias, son el goteo nasal, la congestión, el enrojecimiento y picazón de los ojos, los estornudos, la tos, la picazón en la nariz, el paladar o la garganta, el exceso de moco, la inflamación debajo de los ojos, la piel azulada, y la fatiga; todo esto por cuenta de la respuesta a algunos alérgenos como el polen, el polvo, los hongos, el moho, los pelos de las mascotas, etc.
Ahora bien, la solución más inmediata estaría relacionada con evitar la exposición a dichas sustancias desencadenantes de la rinitis; no obstante, hay algunos tratamientos naturales y consejos que puedes poner en práctica para aprender a controlar la sintomatología en casa.
- Limita el uso de alfombras para que no se concentre el polvo
- Si el polen te genera problemas, evita abrir las ventanas de tu hogar y opta por el aire acondicionado.
- Utiliza un deshumidificador para secar el aire de la casa
- Cambia el lugar en el que tu mascota duerme o come, intentando que esté alejado de las zonas en las que más permaneces.
- Intenta mantener tu hogar lo más limpio posible, pero sin abusar de los productos con olor.
- Realiza lavados nasales para eliminar el moco de la nariz; puedes comprar una solución salina en una farmacia, o preparar una en casa.
- Usa vapor; en agua hirviendo, pon algunas gotas de eucalipto, menta, romero o árbol de té, cúbrete la cabeza con una toalla e inclínate con cuidado sobre el tazón, inhalando el vapor durante 5 o 10 minutos, la cantidad de veces al día que sean necesarias.
- Toma té de jengibre, pues se trata de un antihistamínico natural, con propiedades antiinflamatorias.