Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Linfoma: mujer confundió los síntomas de la menopausia con los de esta aterradora enfermedad

Ahora la mujer cuenta su historia a través de redes sociales para concientizar a las mujeres sobre la enfermedad que padece.

Mujer confundió los síntomas de la menopausia con los de aterradora enfermedad. Foto: Shutterstock
Mujer confundió los síntomas de la menopausia con los de aterradora enfermedad. Foto: Shutterstock

Ahora la mujer cuenta su historia a través de redes sociales para concientizar a las mujeres sobre la enfermedad que padece.

Al servicio de urgencias y atención médica llegan todos los días muchas personas con infinidad de síntomas muy variados, es ahí donde entra el trabajo de los profesionales de la salud para descifrar sus padecimientos. No obstante, algunas enfermedades presentan síntomas que pueden confundirse con los de otras patologías, lo que dificulta un adecuado diagnóstico. 

En fechas recientes se dio a conocer la historia de una mujer que acudió al médico creyendo tener los síntomas de la menopausia muy fuertes, pero en realidad le detectaron una grave enfermedad en etapa avanzada. 

Se trata de Susete Isabel, una madre canadiense de dos hijos, que a sus 48 años comenzó a presentar una abrupta pérdida de peso acompañada de sudores nocturnos e hinchazón abdominal inusual. La mujer pensó que se acercaba la menopausia, pero los síntomas se tornaron tan fuertes que tuvo que consultar con un especialista.

Pese a que un gran porcentaje de las mujeres experimenta síntomas similares entre los 40 y los 55 años asociados con cambios hormonales, el diagnóstico de Susete resultó ser algo complejo y se convirtió en una completa tragedia. 

Tras varios meses de molestias y malestares, una noche comenzó a sufrir un intenso dolor debajo de las costillas que la llevó a acudir a urgencias. Allí los médicos le diagnosticaron linfoma en etapa cuatro, un tipo de cáncer en la sangre muy agresivo el cual se había extendido a todo su cuerpo.

Según los especialistas, hubo muchos síntomas que la mujer decidió ignorar que de haber sido atendidos a tiempo podrían haberse revertido. Al parecer, Isabel presentaba además dolores persistentes en su ingle, cuello y axilas, señal de que el cáncer estaba afectando sus ganglios linfáticos, y por ende sus defensas del cuerpo contra enfermedades.

El linfoma es definido por expertos de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, como “un tipo de cáncer del sistema linfático, que es parte de la red del organismo que combate los gérmenes. El sistema linfático comprende los ganglios linfáticos (glándulas linfáticas), el bazo, el timo y la médula ósea. El linfoma puede afectar todas esas zonas, así como otros órganos del cuerpo”.

Esta enfermedad se caracteriza por síntomas como: hinchazón indolora de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle, fatiga persistente, fiebre, sudores nocturnos, dificultad para respirar, pérdida de peso sin causa aparente, picazón en la piel. 

Susete compartió su historia a través de redes sociales para concientizar a las personas sobre su enfermedad y enviar un mensaje sobre la importancia de prestarle atención a los síntomas que el cuerpo manifiesta. 

Tras enfrentar seis rondas de quimioterapia, Susete, al parecer, ha logrado superar el cáncer. Su tratamiento finalizó el 1 de marzo. Los médicos continuarán monitoreándola para verificar que no haya quedado ningún rastro del cáncer.