Hombre de 82 años con cuerpo de 30 sorprende a la ciencia: expertos analizan su extraordinario caso

Un hombre de 82 años con condición física similar a la de alguien de 30 es objeto de estudio por parte de expertos en longevidad.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Hombre de 82 años parece de 30 y tiene a los expertos con la lupa encima. Foto: Instagram Captura de video
Hombre de 82 años parece de 30 y tiene a los expertos con la lupa encima. Foto: Instagram Captura de video

Un hombre de 82 años con condición física similar a la de alguien de 30 es objeto de estudio por parte de expertos en longevidad.

Científicos de todo el mundo están sorprendidos con la apariencia y vitalidad de un hombre de 82 años que tiene una condición física muy similar a la de una persona de 30 años. Se trata de Juan López García, que a sus 66 años se convirtió en atleta. 

Este extraño caso ha captado la atención de universidades prestigiosas, investigadores especializados en longevidad y medios internacionales, pues desafía toda expectativa del envejecimiento humano tradicional.

Tras varios análisis, científicos han identificado que Juan López conserva aproximadamente el 77 % de su masa muscular, algo bastante inusual en personas de más de 80 años. Adicionalmente, posee una capacidad cardiorrespiratoria casi tres veces superior a la de una persona promedio de su edad.  

Un dato que ha dejado boquiabiertos a los investigadores que han estudiado el caso es que este hombre de 82 años tiene un corazón muy activo, dado que bombea cerca de 18 litros de sangre por minuto, lo que indica una eficiencia cardiovascular excepcional. De igual forma, posee una capacidad aeróbica similar a la de alguien de 20 o 30 años. 

De acuerdo con los analistas y científicos, el señor Juan tiene unos músculos extraordinarios, con una capacidad inusual para absorber y usar el oxígeno. Asimismo, cuenta con unas mitocondrias, las estructuras que producen energía celular, con una funcionalidad altamente eficiente, lo que permite que su cuerpo se recupere rápidamente. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Buenos hábitos: la clave de la longevidad de don Juan

En diversas entrevistas, el hombre destacado ha asegurado que el secreto de la longevidad son los buenos hábitos, entre ellos, una adecuada alimentación; sin embargo, un dato importante es que no siempre fue tan activo como ahora. Su pasión por el atletismo comenzó a los 66 años. 

De acuerdo con su testimonio, antes de jubilarse llevaba una vida normal y no tenía mucho tiempo para hacer ejercicio; sin embargo, después de pensionarse decidió incluir a su rutina el atletismo. Con el tiempo, se volvió tan bueno que empezó a competir en diversos escenarios.

El físico de este hombre de 82 años es tan extraordinario que hace dos años ganó el Campeonato Europeo de maratón categoría M80 y el año pasado rompió el récord mundial de ultramaratón de 50 km en su categoría. 

Respecto a este caso, el científico e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha afirmó que no existe un caso similar documentado en la literatura científica y no existe una explicación aparente que indique por qué su condición fisiológica supera ampliamente lo esperado para su edad.