Sedentarismo: doctor Stefan Zavalin advierte que puede “aplastar tus órganos” y afectar gravemente la salud
Un especialista advierte que el sedentarismo puede comprimir órganos y afectar funciones vitales. El riesgo es mayor de lo que muchos creen.
Un especialista advierte que el sedentarismo puede comprimir órganos y afectar funciones vitales. El riesgo es mayor de lo que muchos creen.
El sedentarismo es un problema recurrente que está afectando la salud de un gran porcentaje de la población mundial. Diversos estudios han comprobado que la falta de movilidad y actividad física es un factor de riesgo importante para enfermedades graves como la diabetes, la hipertensión e incluso el cáncer.
La razón principal sería que afecta directamente el funcionamiento de los órganos, el metabolismo, la circulación y el sistema hormonal. El profesional de la salud Stefan Zavalin, experto en fisioterapia, destaca que el sedentarismo “es uno de los males de nuestro tiempo”.
El especialista señala que pasar muchas horas sentado, aunque parece un hábito inofensivo, trae consecuencias graves. De acuerdo con su opinión médica, no solo provoca enfermedades, sino que disminuye la esperanza de vida.
“Hay algo que estás haciendo que está destruyendo tu salud y tu felicidad. Lo haces muchas veces al día. Probablemente lo estés haciendo ahora mismo. Sentarte (…) Estar sentado te está matando lentamente. Cuando te mueves más y te sientas menos, vives una vida más larga, feliz y saludable”, indicó en conversación con Men’s Health.
Zavalin explica que la mayoría de personas pasan la mayor parte de su día sentados, pues ejercen sus labores cotidianas en esta posición; desayunan, almuerzan y cenan en la misma postura, y adicionalmente realizan sus actividades extracurriculares sin moverse de una silla o sofá.
“Son alrededor de 13 horas en un solo día. Y es probable que esta cifra sea aún mayor para quienes trabajan desde casa”, destacó, haciendo énfasis en la importancia de moverse más y realizar pausas activas para evitar problemas de salud a futuro.
Según el experto, el principal problema del sedentarismo radica en que aplasta nuestros órganos lentamente, lo que reduce el flujo sanguíneo e incrementa el riesgo de obesidad al reducir la capacidad para descomponer la grasa. “Algunos estudios sugieren que estar sentados más de seis horas al día aumenta la probabilidad de sufrir ansiedad y depresión”, agregó.
Claves para combatir el sedentarismo
Para el especialista en fisioterapia, la mejor forma de combatir el sedentarismo no es hacer ejercicio una hora al día, ya que este tiempo no compensa la inactividad del resto del día. La clave está en moverse más y pasar menos tiempo sentado.
“Podría pensarse que una hora de ejercicio es el antídoto contra las horas que se pasan sentado. No es así. Aunque el ejercicio es bueno para la salud, la ciencia sugiere que aumentar la actividad física no reducía el daño causado por estar sentado durante demasiado tiempo. La solución no es hacer más ejercicio, sino moverse más y estar menos tiempo sentado”, detalló.